Aunque los problemas económicos siguen poblando de nubes su horizonte, Universidad de Chile deberá abstraerse para comenzar a defender este miércoles su corona en los play-offs del Torneo de Clausura, cuando enfrente a partir de las 22:00 horas (01:00 GMT) a Deportes Temuco en el Estadio "Germán Becker".
Después de que su timonel institucional René Orozco anunciara el lunes que no habrá incrementos salariales para los jugadores en la próxima temporada, una nueva tormenta amenazó con formarse en la escuadra azul.
De hecho, varios de los jugadores del actual campeón del fútbol nacional, incluido el técnico Héctor Pinto, fustigaron las declaraciones del galeno, tildándolas de inoportunas, porque emergían justo en momentos en que el equipo universitario empieza a afrontar la etapa decisiva del Clausura.
"Creo que son inoportunas, ya que hemos pasado bastantes cosas durante el año y estábamos concentrados en los play-offs. Es inadecuado para el momento en el que estamos. Conocemos al doctor y quizás lo dijo sin pensarlo", manifestó el delantero Marco Olea.
Pero más allá de la molestia y desaliento que crearon los dichos del jubilado nefrólogo, los futbolistas universitarios optaron por desdeñar la controversia y centrar sus fuerzas en su próximo desafío futbolístico: el encuentro ante los temuquenses.
En este marco, la gran novedad en la escuadra azul es la marginación del paraguayo Walter Avalos, cuya llegada a mitad de año a la institución ha traído más disgustos que alegrías, en virtud de su bajo nivel.
"Hay otros jugadores en su puesto que están rindiendo más, como es el caso de Cristián Muñoz", argumentó el técnico Pinto, quien ya tiene clara la alineación de su elenco.
Esta será con Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Arnaldo Espínola, Roberto Cáceres, José Rojas; Víctor Cancino, Luis Musrri, Nelson Pinto, Cristián Muñoz; Diego Rivarola y Sergio Gioino.
En la trinchera opuesta, Deportes Temuco prepara su artillería para dar una sorpresa mayúscula en el campeonato. Conscientes de su menor jerarquía, los pupilos de Carlos González esperan realizar el mismo juego pulcro con que sorprendieron a los azules el pasado 23 de octubre, cuando igualaron 2-2 en el Estadio Nacional.
"Nosotros hacemos un juego de mucho toque de circulación rápida y de mucho ataque. Así esperamos pasarle por encima a la U y ganar el partido", manifestó el volante Patricio Lira.
"Lo importante es mantener la concentración durante los 90 minutos, porque en partidos anteriores nos han empatado al final por desaplicaciones y eso no puede ser", agregó el jugador.
Pese a que el técnico Carlos González no ha hecho pública aún la formación, se estima que Temuco partirá jugando en su estadio con Luis Vásquez; José Arias, Sebastián Roco, Rodrigo Henríquez, Héctor Aldea; Sergio Salas, Sergio Vargas, Patricio Lira, Vïctor Hugo Avalos; César Díaz y Cristián Canío.
Este encuentro será conducido por el juez Carlos Chandía.
La revancha entre azules y temuquenses se jugará el domingo 28 de noviembre en el Estadio Nacional, a partir de las 17:00 horas (20:00 GMT).