Chile "cerrará" el desfile olímpico, tras ceremonia rodeada de mitología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegación nacional será la penúltima en pasar ante el público ateniense, luego de un acto inaugural caracterizado por la magia de los míticos dioses griegos.

Llévatelo:

Después que el Estadio Olímpico de Atenas se inunde de la magia de la mitología griega con una espectacular ceremonia inaugural, la delegación chilena se aprestará a "cerrar" el desfile de los países participantes, en el lugar 201 entre las 202 naciones que estarán en los Juegos 2004.

 

La nadadora Kristel Köbrich será la abanderada nacional que encabezará a los deportistas que representarán a nuestro país.

 

De los 28 chilenos que tomarán parte en el desfile, 13 serán dirigentes u oficiales. De hecho, detrás de Köbrich aparecerá una fila de ocho directivos, encabezados por el jefe de misión, Carlos Pisani, el gerente técnico, Daniel Ridao, y el encargado médico, Alejandro Orizola.

 

El orden del desfile se estableció de acuerdo al alfabeto griego y por eso a Chile le tocó salir en los puestos postreros, detrás de Filipinas (197), Finlandia (198) y Fiji (199).

 

Grecia abrirá la ceremonia, pero también será el último en pasar tras Chile y Hong Kong, luego de dividir en dos a su numeroso contingente.

 

Los dioses vigilarán la ceremonia

 

Centauros, gigantescas estatuas de los dioses, símbolos ya universales de la historia helena como el caballo de Troya y el agua del mar Mediterráneo, tan presente en la tradición de Grecia, serán los protagonistas de una ceremonia en la que participarán 4.000 personas.

 

Desde las 13:45 horas (17:45 GMT), comenzará el espectáculo que se prolongará durante más de tres horas y culminará con el encendido

de la llama en el pebetero olímpico.

 

Los organizadores han querido guardar celosamente los detalles de la ceremonia para presentarlas con todo su esplendor, pero en los ensayos se pudo descubrir que la mitología griega estará omnipresente, si bien con un toque de modernidad.

 

El dios del amor Eros sobrevolará el estadio para infundir la pasión a dos bailarines, al tiempo que otras estatuas gigantescas de la antigua religiosidad helena surcarán los cielos atenienses, mientras numerosos actores representarán lo mejor del arte griego.

 

El agua será otro de los grandes protagonistas del espectáculo. El terreno se inundará del líquido elemento al son de cientos de tambores y entonces surgirá la majestuosa figura de un centauro (mitad hombre, mitad caballo), que lanzará una flecha y ésta se convertirá en un cometa para simbolizar a continuación los cinco aros olímpicos.

 

Enseguida, un niño llegará desde el agua a la arena, momento en el que se izará la bandera griega.

 

Los últimos relevos de la antorcha es otro de los secretos de la ceremonia. La prensa griega ha apostado que el campeón olímpico de 200 metros Costas Kenteris será el encargado de encender el pebetero.

 

Además de los discursos de rigor de los organizadores y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y los juramentos de los atletas y jueces, habrá actuaciones musicales que se mantienen en reserva, aunque está confirmada la del disc-jockey holandés Tiesto y parece segura la intervención de la cantante islandesa Bjork. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter