El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que utiliza prótesis en las piernas para competir, afirmó que, si se finalmente no pudiera competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, lo hará en los Juegos Paralímpicos, que arrancarán en agosto también en la capital china.
Pistorius presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana (Suiza) contra la sentencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que le impide competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o en cualquier otra competición para deportistas aptos, con el argumento de que sus prótesis pueden darle una clara ventaja competitiva.
En un encuentro en Roma con periodistas locales, el atleta reconoció que se reducen las posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos, pues, aunque el TAS revocara la decisión de la IAAF, no ha logrado la marca mínima para participar en su prueba, los 400 metros planos, y le quedarían pocas competiciones para conseguirlo.
"Además, ya se han celebrado los trials (pruebas de selección de los atletas que irán a los Juegos) en Sudáfrica", señaló
Pistorius.
El velocista se mostró "satisfecho" de la labor del TAS al analizar su causa y dijo que desde el Tribunal se le ha asegurado que la decisión final estará tomada en menos de dos semanas".
Sobre la supuesta ventaja que obtiene con sus prótesis, Pistorius la comparó con el traje de baño de cuerpo entero desarrollado por la marca estadounidense Speedo, que ha sido admitido por la Federación Internacional de Natación (FINA) a pesar de las protestas de algunos nadadores.
"Es obvio que el nuevo traje de cuerpo desarrollado para los nadadores supone una ventaja para quien lo usa. ¿Mis prótesis son dopajes tecnológicos y ese traje no? No entiendo porque se admite en los Juegos y yo, que no tengo piernas, corro el riesgo de quedarme fuera", se lamentó el atleta. (EFE)