El "dream team" sudó ante la corajuda España para ganar el oro
Estados Unidos venció por 118-107 a un luchador elenco hispano.
Debió apelar a sus individualidades para doblegar al campeón mundial.
Estados Unidos venció por 118-107 a un luchador elenco hispano.
Debió apelar a sus individualidades para doblegar al campeón mundial.
Estados Unidos, acostumbrado a barrer con sus rivales en los Juegos Olímpicos de Bejing 2008, tuvo que sudar al máximo para doblegar a una corajuda España, que vendó cara su derrota en la final del baloncesto masculino.
La cuenta de 118-107 a favor del quinteto norteamericano es engañosa, porque por varios pasajes los actuales campeones mundiales preocuparon al "dream team" y llegaron a estar a dos puntos en pleno último cuarto.
Pero las individualidades de los astros de la NBA pesaron en los momentos decisivos. Kobe Bryant, LeBron James y especialmente Dwayne Wade, sacaron magia de sus manos para alejar de los problemas a su equipo.
Al frente, Ricky Rubio, un talento de 17 años; un notable Rudy Fernández, alma del conjunto ibérico; y por supuesto, el líder Pau Gasol; dieron batalla hasta el final en su intención de lograr la hazaña y casi lo consiguen.
El desarrollo
Lo había dicho Rudy Fernández antes del duelo: "Con nuestra mentalidad podemos ganar". Parecía muy osado. Si Estados Unidos había aplastado a Grecia, Alemania, China, Angola y a los propios españoles (119-82) en la fase grupal; y luego a Australia y lo correctos lituanos en cuartos y semifinales.
Pero la mentalidad de los hispanos fue muy distinta esta vez y demostraron su condición de monarcas del orbe. Ya en el comienzo dejaron claro de que no serían presa fácil y tras incluso estar en ventaja de cinco puntos (19-14), tuvieron fuerza para no desmoronarse ante la arremetida del cuadro estadounidense, que terminó el primer cuarto 38-31.
Ya en el segundo parcial empezó a asomar Fernández, un jugador que sería clave en el tercero y en el último, mientras su rival mostraba a un espléndido Wade. La diferencia se mantuvo casi igual hasta el descanso 69-61, pero los ibéricos no se rendían.
Gran desenlace
Desde que partió el tercer cuarto, España se fue encima a jugarse su opción. Los triples de Rudy Fernández mantuvieron cerca a los europeos, aunque cada vez que había dificultados Bryant, James o Wade e incluso Carmelo Anthony aparecían con alguna genialidad.
El mejor momento español fue cuando restaban poco más de ocho minutos y el mencionado jugador acertó desde el perímetro y dejó 89-91 abajo a su elenco. Pero rápidamente el astro de los Lakers y sus compañeros reaccionaron para extender la cuenta. Lo propio pasó rato después, hasta que Fernández dejó el campo por faltas personales.
Eso y la efectividad de Bryant y Wade terminaron por liquidar a los hispanos. La última opción para meterse en la pelea en los últimos minutos la tuvo Carlos Navarro con un triple fallido. Ahí se acabó todo, a 1'52" del final y con Estados Unidos 11-105. Desde ese momento, los norteamericanos anotaron siete puntos más y España sólo dos.
El "dream team" cumplió con llevarse el oro, mientras que los campeones mundiales recibieron una presea de plata, con cierto tono dorado.