IND destacó trabajo realizado en el alto rendimiento: "La labor del Plan Olímpico entrega sus frutos"
El director Israel Castro apuntó a los buenos resultados dentro del ciclo olímpico.
El director Israel Castro apuntó a los buenos resultados dentro del ciclo olímpico.
Israel Castro, director del Instituto Nacional del Deporte, destacó el trabajo realizado con los deportistas de alto rendimiento, afirmando que la labor del Plan Olímpico "entrega sus frutos".
"El trabajo que realizamos en el alto rendimiento es el claro ejemplo de una política de Estado que comenzó hace más de una década y que muestra que el trabajo público - privado es fructífero", declaró Castro.
En la misma línea, explicó que "el IND, el Ministerio del Deporte, junto al Coch y Copachi construyen la base de desarrollo de nuestros deportistas, no solo con financiamiento, sino que también con apoyo técnico – metodológico que es fundamental para alcanzar los buenos resultados dentro del Ciclo Olímpico"
"Hoy lo vemos con Francisca Crovetto, pero no debemos dejar fuera de esto a Macarena Pérez, Martín Vidaurre, Yasmani Acosta, y muchos otros, que son demostraciones que la labor de Plan Olímpico entrega sus frutos", precisó.
De acuerdo a los datos del IND, la inversión pública en el último ciclo olímpico, entre 2021 a 2024, supera los 131 mil millones de pesos.
En 2024, el IND destinó más de 1.550 millones para los 48 deportistas del Team Chile que clasificaron a los Juegos Olímpicos.
Y además, la delegación chilena fue financiada por el IND con 509 millones de pesos sólo para estar en la cita olímpica.
En los técnicos que están en París 2024, el IND invierte cerca de 270 millones de pesos.
El IND también beneficia a los deportistas a través de Proddar (Programa de Becas para deportistas de alto rendimiento), un incentivo económico a aquellos deportistas que hayan tenido un logro deportivo a nivel internacional.
A junio de 2024, la Beca Proddar benefició a 511 deportistas (196 mujeres y 310 hombres) por un monto de 577 millones de pesos.
Además, el IND también entrega un reconocimiento económico al desempeño de los deportistas por sus logros y récords nacionales e internacionales.
En el caso de Francisa Crovetto, medallista de oro, recibirá un premio de 800 UTM (más de 52 millones de pesos), mientras que Yasmani Acosta, medallista de plata, obtendrá 600 UTM (más de 39 millones de pesos).