El argelino Makhloufi tuvo su "revancha" en los 1.500 metros de Londres 2012
El africano había sido descalificado de los Juegos Olímpicos.
La IAAF debió modificar una resolución en su contra.
El africano había sido descalificado de los Juegos Olímpicos.
La IAAF debió modificar una resolución en su contra.
El argelino Taoufik Makhloufi ganó el oro en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de ser expulsado y readmitido en la competición.
Makhloufi, de 24 años, se impuso con un tiempo de 3:34,08 minutos, por delante del estadounidense Leonel Manzano (plata con 3:34,79) y del marroquí Abdalaati Iguider (bronce con 3:35,13).
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió el lunes expulsar al argelino por no mostrar suficiente "combatividad" en una carrera de 800 metros, pero horas más tarde dio marcha atrás y readmitió al corredor.
Makhloufi ganó el domingo su semifinal en los 1.500 metros. Pero el lunes dejó de correr tras 200 metros en la primera ronda de los 800 y se fue rumbo a la salida.
Al parecer, su federación se olvidó de darlo de baja de los 800 metros a tiempo, antes del domingo. Los jueces consideraron su abandono falta de buena voluntad.
Por eso, la IAAF apeló a su regla 142.4, según la cual el argelino quedaba "excluido de todas las competiciones que quedan". Sin embargo, la IAAF cambió de opinión por la noche, después que los responsables médicos del comité organizador (LOCOG) indicaron que su retiro estaba justificado.
"La descalificación de Makhloufi fue revocada después de que dos médicos del LOCOG confirmaran que el atleta sufrió una dolorosa lesión, que sin embargo, con un tratamiento apropiado, le permitirá competir en 24 horas", indicó la IAAF.
Makhloufi hizo una portentosa última vuelta y le dio a Argelia su primera medalla en Londres.