Por Esteban Catalán Muñoz
Igualando la marca histórica del alemán Gerd Müller, el cuestionado Ronaldo tuvo una dulce revancha tras anotar dos veces en la brillante victoria de Brasil por 4-1 sobre Japón y alcanzar los 14 goles en partidos por la Copa del Mundo.
La gran actuación del ariete de Real Madrid apareció en medio de la gran exhibición de los pentacampeones, que desplegaron toda su magia, vértigo y potencia para renovar su candidatura como el máximo favorito a llevarse el título.
Ronaldo fue agente ofensivo de mayor peso en los brasileños. (Foto: EFE) |
Desde el arranque, Brasil salió dispuesto a mejorar su imagen. A los seis minutos Ronaldinho la cedió al borde del área para Ronaldo, quien se apuntó una lucida bicicleta antes de exigir al buen portero Yoshikatsu Kawaguchi. Fue una síntesis de la jornada.
A los 10', el golero nipón desvió un bombazo de Robinho. Y a los 15', el pequeño delantero se armó un festín en el área antes de asustar con un nuevo remate que se fue besando el horizontal.
Brasil no se detuvo. Ronaldo esquivó a dos japoneses en plena área para volver a exigir a Kawaguchi (19') y dos minutos después el portero asiático agigantó su figura con una tapada increíble a Juninho Pernambucano.
Los verdeamarillos metían presión en tres cuartos de cancha, pero un rápido contragolpe le permitió a Alessandro Santos ceder un pase perfecto a Keiji Tamada, quien clavó un zurdazo inalcanzable para Dida (38'). Era la inesperada ventaja para los japoneses, que aún luchaban por una lejana clasificación.
Keisuke Tsuboi llora la eliminación. Japón fue un invitado más a la fiesta verdeamarilla. (Foto: EFE) |
Brasil sintió el golpe, porque sus llegadas empezaron a perder la fuerza del vertiginoso arranque. Pero al filo del descanso, un medido centro de Cicinho encontró la cabeza de Ronaldo (45') para igualar el partido y preparar el histórico festejo del ariete.
Ya en el complemento, una jugada de fantasía entre el propio Ronaldo y Ronaldinho a los 50' anunció más celebraciones. Y apenas tres minutos después, un latigazo de Juninho Pernambucano infló las redes japonesas y puso el partido 2-1 para Brasil.
El partido terminó entonces como expresión de lucha. Gilberto sorprendió adelantada a la defensa japonesa y definió cruzado para aumentar las cifras a los 58'. Liquidado para los actuales monarcas.
Robinho volvió a asustar a los 63', pero la fiesta se completó sólo faltando diez minutos para el final, cuando Ronaldo definió en el área con un ajustado derechazo y sumó su 14º gol para igualar la marca de Müller.
Después, incluso hubo tiempo para que Rogerio Ceni ingresara en lugar de Dida en los brasileños. Jornada redonda para los pentacampeones, que se quedaron con el Grupo F y chocarán con renovado favoritismo ante Ghana, el martes 27 en Dortmund.
Estadísticas
Brasil 4: Dida (82' Rogerio Ceni); Cicinho, Lúcio, Juan, Gilberto; Juninho Pernambucano, Gilberto Silva, Kaká (70' Ze Roberto), Ronaldinho Gaúcho (70' Ricardinho); Ronaldo y Robinho. DT: Carlos Alberto Parreira.
Japón 1: Yoshikatsu Kawaguchi; Keisuke Tsuboi, Yuji Nakazawa, Akira Kaji, Alessandro Santos; Mitsuo Ogasawara (55' Koji Nakata), Hidetoshi Nakata, Shusuke Nakamura, Junichi Inamoto; Keiji Tamada y Seiichiro Maki (60' Naohiro Takahara) (66' Masahi Oguro). DT: Zico.
Goles: 0-1 Keiji Tamada (32'); 1-1 Ronaldo (45+1'); 2-1 Juninho Pernambucano (53'); 3-1 Gilberto (58'); 4-1 Ronaldo (80').
Amarillas: Gilberto (B); Kaji (J).
Arbitro: Eric Poulat (Francia).
Estadio: Copa Mundial de la FIFA, de Dortmund. (Cooperativa.cl)