El extraordinario Ian Thorpe deja la natación a los 24 años
Con una carrera que ya pasó a la historia, el quíntuple campeón olímpico australiano y dueño de 13 récords mundiales anunció su retiro para buscar otros desafíos.
Con una carrera que ya pasó a la historia, el quíntuple campeón olímpico australiano y dueño de 13 récords mundiales anunció su retiro para buscar otros desafíos.
En un día triste para el deporte australiano, Ian Thorpe, considerado el mejor nadador de la historia de este país, anunció su retiro definitivo de las competiciones a los 24 años, durante una conferencia de prensa efectuada este martes en Sidney.
Thorpe, ganador de cinco medallas de oro olímpicas (tres en Sidney 2000 y dos en Atenas 2004) y múltiple plusmarquista del orbe, dijo que tomó la decisión el domingo 19 de noviembre después de resolver no participar en el Mundial de Natación de marzo próximo en Melbourne.
"El domingo pasado decidí que no competiré en los campeonatos mundiales y, a la vez, tomé la difícil decisión de abandonar mi carrera profesional en la natación", manifestó el oceánico.
"Estuve analizando tal decisión por largo tiempo. Tengo 24 años, soy joven para afrontar los nuevos desafíos y aceptarlos en mi vida futura", añadió Thorpe.
"También soy lo suficientemente maduro para reconocer que mis éxitos en el deporte me llevaron a ser quien soy hoy", continuó, para añadir que está consciente que su determinación causará tristeza.
"Sé que mucha gente quiere que continúe compitiendo y quisiera sentirme de esa manera, pero tomé mi propia decisión para sentirme cómodo conmigo mismo", afirmó.
Thorpe está considerado como uno de los mejores nadadores de todas las épocas después de ganar 11 títulos mundiales, cinco medallas de oro olímpicas y de marcar 13 récords universales.
Desgastado por las demandas rigurosas de los entrenamientos, Thorpe se tomó un año de descanso inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras ganar las preseas doradas en los 200 y 400 metros libre, pero su retorno fue afectado por una enfermedad, una lesión y falta de motivación.
Durante este año, Thorpe se entrenó durante tres meses en Los Angeles, Estados Unidos, con el fin de revitalizar sus fuerzas.
"Durante mi preparación en Los Angeles sentí haber llegado a mi mejor forma física y mental, pero también comencé a cuestionar mi futuro en el deporte", resaltó el deportista.
"También me hice otras preguntas y comencé a verme como ser humano, lo que me hizo pensar en cómo sería mi vida fuera de la natación", confesó, para añadir que ya no siente las mismas ganas de competir que tenía antes.
"La natación ha sido mi manto de seguridad, pero, a la vez, significó que no equilibré mi vida de la forma apropiada, y me di cuenta que debía probar otras cosas y dejar que la natación tomara un papel secundario en este momento", señaló.
"La natación dejó de tener la importancia de antes, no ha vuelto a ser lo que fue para mí. No descarto volver a nadar; nunca se debe descartar nada, pero no creo que vuelva a suceder", agregó.
Sobre su decisión final, Thorpe manifestó: "Es muy emotiva porque veo toda mi carrera desfilar ante mis ojos. Ha sido una carrera extraordinaria. Quizá no sea el mejor momento para abandonar el deporte, pero es mi tiempo". (EFE)