El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, desea "preparar el terreno" a su sucesor, aunque, una vez que este sea elegido en marzo de 2025, no quiere "imponer" sus consejos, sino ofrecerlos si son bien recibidos.
"Aún me quedan seis meses. Esperemos a ver. Es cierto que quiero preparar el terreno a mi sucesor respecto a las oportunidades y retos que veo para el futuro", dijo Bach en una conferencia de prensa posterior a una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.
"Creo que ya lo hemos hecho", añadió, "con la creación de los Juegos de los eSports, con la apertura a nuevas audiencias y con el estudio de cómo la Inteligencia Artificial puede beneficiar a todos, sin dar más privilegios a quienes ya los tienen".
El español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry son los siete candidatos que concurrirán en marzo a las elecciones a presidente del COI, tras cumplir Bach el máximo de doce años que permite la Carta Olímpica.
El dirigente germano indicó que "un candidato lo es porque tiene una visión del futuro del Movimiento Olímpico y busca apoyo para ella".
Respecto al desarrollo de la campaña electoral, muy constreñida por las normas del propio COI, destacó que "está en manos de la Comisión de Ética" y que hasta ahora no ha recibido "ninguna información de alguna infracción de las reglas".
"Solo puedo decir que en la Comisión Ejecutiva hay tres candidatos (a presidente) y que hemos tenido una reunión muy operativa y franca. Nadie habría dicho que hay una campaña presidencial en curso", apuntó Bach.
Los tres candidatos ahora en la Ejecutiva son Samaranch, al Hussein y Coventry.
"Si mi sucesor quiere mi consejo, estaré encantado. Si no, no lo impondré", dijo el presidente.
Bach se refirió también el futuro olímpico del boxeo, en duda por la inhabilitación de la Asociación Internacional (IBA) y a la espera de que se cree una nueva federación.
"La única que parece que podría serlo es World Boxing, veremos a su tiempo si cumple los criterios. La historia de la IBA se acabó", subrayó Bach.
Durante su intervención, celebró "el éxito masivo" de los Juegos de París, seguidos por el 84% de la audiencia potencial del globo, unos 5.000 millones de personas, dijo.
"Solo puedo decir, 'Merci beaucoup, París 2024. '¡Chapeau!'", afirmó el presidente.