La ministra del Deporte, Natalia Riffo, respondió en entrevista con el panel de Al Aire Libre en Cooperativa, sobre la intención de postular a ser sede de los Juegos Panamericanos 2023, en vista del buen resultado organizativo de los Sudamericanos Santiago 2014.
"Hay que ser bien objetivos, bien humildes, en el sentido que sí dimos una señal de que estamos en condiciones de albergar eventos internacionales, tenemos infraestructura y capacidad organizativa, pero hay que ir evaluando momento a momento, dependiendo de qué situaciones vamos a encontrar para postular a los Juegos. Pero creo que estamos en condiciones y ahí tendremos que evaluar si es pertinente o no poder traerlos a nuestro país", expresó.
Riffo también fue consultada por el camino a seguir para instaurar una política deportiva en Chile.
"Nosotros como ministerio vamos a liderar el avanzar hacia una cultura deportiva, pero no solos; o sea como Ministerio del Deporte no vamos a poder instalar una cultura deportiva en Chile si no es con ayuda de otros ministerios con los cuales ya estamos en conversaciones, con Salud, con Educación y con la ciudadanía, e incluso con el mundo privado. Esto es un trabajo en conjunto", señaló.
Además, informó que están en conversaciones con los representantes de las diferentes disciplinas deportivas parea ver de qué forma pueden apoyarlos, ya en recursos o infraestructura.
Violencia en los estadios
La ministra respondió sobre el rol de su cartera en el tema de la violencia en los estadios.
"Es un tema efectivamente de nuestro interés. Si hay un espacio deportivo donde hay conductas que riñan con la posibilidad de que la gente pueda acceder a mirar un deporte tan masivo como el fútbol es de nuestro interés. Pero hay que ser claros que éste es un tema de seguridad pública, hay un tema de violencia, y para eso hay carteras que tienen la misión de resolver esas temáticas. Nosotros nos coordinaremos cuando corresponda, estaremos a disposición de poder aportar a las soluciones, pero hay centros de responsabilidad y en ese sentido hay que ser bien claros", sostuvo.
En forma más específica, se le preguntó cómo van actuar cuando haya una dejación de un club de fútbol en este asunto.
"Vamos a aportar en todo lo que nos soliciten, hay una evaluación que realizar respecto de las cosas que se han hecho bien y las que no se han hecho tan bien en el tema de violencia en los estadios y cuando llegue el momento nosotros por supuesto que vamos a aportar en lo que nos soliciten. Tenemos que ver cuáles son los elementos que hay que fortalecer y en los cuales nosotros como Ministerio del Deporte podemos aportar", manifestó.