Juez concedió a Oscar Pistorius la libertad bajo fianza
El magistrado dio la razón a la defensa del atleta.
El deportista está acusado por el asesinato de su novia.
El magistrado dio la razón a la defensa del atleta.
El deportista está acusado por el asesinato de su novia.
El juez Desmond Nair, del Tribunal de la Magistratura de Pretoria, concedió la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente de haber asesinado a balazos a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.
El magistrado dio así razón al abogado de Pistorius, quien había solicitado la libertad de su cliente, pese a la oposición de la Fiscalía.
"Llegué a la conclusión de que el acusado debería ser puesto en libertad bajo fianza", afirmó Nair, tras exponer sus argumentos durante unas dos horas ante una sala llena y en presencia de Pistorius.
Según las condiciones de la fianza, el corredor, de 26 años, deberá pagar un millón de rands (unos 85.500 euros), aunque obtendrá la libertad con el abono de 100.000 rands (unos 8.550 euros) por adelantado, teniendo hasta el 1 de marzo para cancelar el resto.
Además, Pistorius tendrá que entregar tanto su pasaporte, así como sus armas de fuego, entre otros requisitos.
Gritos de "Yes!" se escucharon al fondo de la sala al emitir el magistrado el esperado dictamen sobre Pistorius. La decisión del magistrado permite al velocista evitar ir a la cárcel en espera del juicio.
El atleta llevaba detenido en una comisaría de Pretoria desde el pasado 14 de febrero, cuando su novia fue hallada muerta a tiros en su casa de la capital sudafricana,
El juez aceptó la petición de la defensa al entender que la Fiscalía no sustanció con "pruebas adecuadas" sus alegatos sobre el riesgo de fuga del velocista, en caso de quedar en libertad, y el supuesto carácter violento del atleta.
"No veo que haya riesgo de que el acusado pueda tomar un vuelo" para huir de Sudáfrica, arguyó Nair, al agregar que las evidencias aportadas por el fiscal "no muestran que el acusado sea propenso a cometer violencia".
El corredor hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.