Los servicios secretos franceses alertaron acerca del riesgo que durante el próximo Rally Lisboa-Dakar se produzcan actos terroristas a su paso por las etapas en Mali.
En la máxima prueba de rally competirán los chilenos Carlo de Gavardo (KTM)y Francisco López (Honda).
El vespertino Le Monde informó este lunes que el espionaje francés comunicó a las autoridades sus sospechas de que el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) podría llevar a cabo actos como el secuestro de alguno de los participantes en la carrera, sean pilotos o de la organización.
Apuntaron que el GSPC es activo en la zona de Nema, a través de acciones como el tráfico de armas y sugiere la anulación de las etapas previstas en Mali.
La organización del rally presentará el trazado el jueves 16 de noviembre, con los detalles concretos de las etapas, que empezarán en la capital portuguesa a principios de enero y acabarán tres semanas más tarde en las playas de Dakar.
En enero de 2004 los organizadores de la carrera decidieron cancelar dos etapas, con salida en Nema y en Mopti, por temor a robos y atentados.
También en esa ocasión los servicios secretos franceses habían apuntado la posibilidad de que se registraran acciones violentas.
El diario recogió unas declaraciones del director de la prueba, Etienne Lavigne, quien asegura que hasta el momento no ha recibido información por parte de las autoridades francesas.
"El dispositivo de seguridad es bueno en Mali y no nos aventuramos en el norte del país. Para anular esas etapas es necesario que nos den argumentos precisos", señala el responsable de la carrera.
Le Monde aseguró que el GSPC, heredero del Grupo Armado Islámico (GIA), cuenta con entre 500 y 800 activistas y es un elemento de preocupación para el espionaje francés. (EFE)