El piloto del equipo AutoGasco, Jorge Latrach, aseguró estar "destruido" tras tener que abandonar en la quinta etapa (disputada el jueves) del Rally Dakar 2012, producto de una falla del motor de su auto Toyota Land Cruiser FJ y que lo dejó a 70 kilómetros de la meta en el trazado de 177 kilómetros entre Chilecito y Fiambalá, en Argentina.
Latrach afirmó que "realmente estoy con una impotencia tremenda. Tenía mucha confianza de terminar en Lima, pero lamentablemente problemas mecánicos me dejaron fuera. Los fierros son así y ahora me tocó a mí, ahora estoy destruido, con mucha pena".
Agregó que "la gente no se imagina lo que es esto, es la carrera más dura del mundo. Uno en la ruta ve cosas increíbles, autos destruidos, gente accidentada y hasta muertos. La pena de abandonar dura mucho tiempo, tal vez hasta el próximo Dakar".
El piloto reveló que "cuando quedé botado caminé seis kilómetros para pedir ayuda porque tenía la esperanza de poder reparar, pero el motor dijo no". Además, dijo que los problemas del auto de su coequipo, Cristóbal Vidaurre, tampoco le permitieron seguir en carrera, pues el vehículo de asistencia en carrera, conducido por Francisco Casale, debió tomar la decisión de remolcar al segundo, pues su motor daba más opciones de seguir en carrera.
Por último, Latrach afirmó que "he tenido problemas antes, pero este es el más duro porque confiaba en una buena presentación", pero que "hay que prepararse de nuevo para el 2013 que termina en Chile, tenemos que estar y hay que tomarlo con mucho profesionalismo, tenemos todo un año y hay que partir ahora ya, voy a tener una segunda oportunidad", sentenció.
La competencia llega a Chile
Luego de la suspensión de la sexta etapa entre Fiambalá y Copiapó, producto del cierre del paso fronterizo San Francisco dadas las malas condiciones climáticas, la organización decidió viajar en convoy para resguardar a los competidores, los que partieron a partir de las 08:00 horas (11:00 GMT) rumbo a la aduana trasandina.
Aunque en principio se abrió de forma excepcional para el paso de los competidores, después se abrió de forma definitiva el paso y ya los primeros pilotos cruzaron la Cordillera de Los Andes, entre ellos Francisco López y Daniel Gouet, los que ya viajan rumbo a Copiapó.
Para evitar avanzar por las cuestas, la caravana seguirá la ruta por el sector La Ola, Diego de Almagro y llegar por Paipote, cruzando la ciudad por Avenida Copayapu hacia el campamento, donde prepararán la séptima etapa que recorrerá la ciudad, para el domingo mantener la jornada de descanso para los competidores.