Mauritania considera que la cancelación del Dakar no está justificada
Babah Sidi Abdallah, ministro de Asuntos Exteriores del país involucrado en la suspensión del rally más importante del mundo, criticó la decisión adoptada por los organizadores.
Babah Sidi Abdallah, ministro de Asuntos Exteriores del país involucrado en la suspensión del rally más importante del mundo, criticó la decisión adoptada por los organizadores.
La cancelación del Rally Dakar 2008, anunciada este viernes por los organizadores alegando razones de seguridad, no está justificada en opinión del ministro de Asuntos Exteriores mauritano, Babah Sidi Abdallah, quien criticó la decisión.
"Ningún elemento nuevo puede justificar las preocupaciones expresadas por los organizadores franceses. Hemos tomado todas las medidas para garantizar que el rally transcurra sin incidentes",
declaró el ministro al canal de televisión RTL.
"En materia de seguridad hay una coordinación absoluta", subrayó Abdallah.
Las autoridades mauritanas habían dispuesto un contingente de 3.000 agentes para garantizar la seguridad de todos los participantes en la prueba a su paso por este país, en el que la semana pasada fueron asesinados cuatro turistas franceses en un atentado que el gobierno mauritano atribuyó a terroristas de Al Qaeda con base en Argelia.
La cancelación del Rally Dakar, que incluía ocho etapas en territorio mauritano, supone una grave pérdida económica para este país, que espera cada año el paso de la gigantesca caravana de camiones, coches y motos para obtener sustanciosos ingresos por turismo.
Los organizadores anunciaron la suspensión de la prueba un día antes de su inicio a causa de la amenaza terrorista que pesa sobre Mauritania.
Ante "la tensión política internacional", el atentado que costó la vida a cuatro franceses el 28 de diciembre atribuido a la banda Al Qaeda en el Magreb y "las amenazas directas contra la carrera", los organizadores "no puede pensar en otra solución razonable que la anulación de la prueba deportiva", indicaron en un comunicado.
A un día del inicio de la prueba, en la que iban a participar los chilenos Francisco López y Jaime Prohens, que debía comenzar este sábado en Lisboa, el Dakar se anuló por primera vez en sus 30 años de historia, una decisión inédita cuyas consecuencias son imprevisibles para la competencia de rally más importante del mundo. (EFE)