Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Viña del Mar.
La programación de los partidos de dobles ha dado dolores de cabeza a los organizadores del ATP de Viña del Mar, más bien a los espectadores y a los periodistas que cubren el evento. Pero lo del sábado fue digno de destacar, porque ya en la madrugada del domingo jugaron los españoles Rubén Ramírez Hidalgo (228º) y Albert Montañés (238º) contra los argentinos Martín Vasallo Arguello (158º) y Carlos Berlocq (191º), con victoria de los primeros y pasaporte a la final.
Difícilmente en otro torneo del mundo un encuentro ha comenzado cerca de las 01:00 horas (04:00 GMT). En muchos, los duelos se prolongan para terminar muy tarde, pero empezar en ese horario es impensable.
Ya el viernes dicho compromiso debió ser cancelado. La explicación era la presencia de Montañés, que por ser rival de Fernando González en el duelo estelar de singles debía esperar po reglamento que finalizara ese pleito individual, fijado para las 22:00, para disputar el partido de parejas.
Se corrió para el sábado, pero fue lo mismo, porque como la televisión manda y el ibérico era adversario ahora de Nicolás Massú, jugó nuevamente a las 22:00 y ya no había opción de postergar más el choque de duplas, por lo que se jugó cerca de una hora después de que el hispano cayera ante el viñamarino. Esto porque el europeo algo tenía que descansar.
Lo curioso es que cuando finalizó el match entre Massú y Montañés, mucha gente se quedó en el Club Naval Las Salinas. Algunos fueron a comer, otros a estirar las piernas, el resto al baño, todo para esperar el atípico encuentro de dobles.
Así españoles y argentinos se enfrentaron con la no despreciable cantidad de 500 espectadores, que aguantaron hasta pasadas las 02:00 horas para presenciar el triunfo de Ramírez Hidalgo y Montañés, por 4-6, 6-4 y 10-8 (en el súper tie break).
Quizás estaban ansiosos por conocer a los rivales de Paul Capdeville (341º) y el hispano Oscar Hernández (368º) en la final de este domingo, en un horario normal, a las 19:30 horas, antes del duelo entre Massú y el peruano Luis Horna por la corona de singles. (Cooperativa.cl)