El tenis chileno ya tiene al menos un representante en los cuartos de final del ATP de Viña del Mar, luego que Nicolás Massú (42º) venciera al español Gorka Fraile (135º), por 6-3 y 6-2 para coronarse ganador del Grupo 3 del Movistar Open.
Sin mostrarse conforme con su juego, recriminándose a cada momento, al campeón olímpico le bastó con un rendimiento de regular hacia abajo para derrotar a un rival que le dio escasos problemas.
El siguiente adversario de Massú será el argentino Sergio Roitman (80º), quien venció a su compatriota Mariano Zabaleta (191º), por un doble 6-4.
El viñamarino sigue estando poco fino en sus golpes, con un revés que falla demasiado, pero por sobre todo incómodo, desenchufado. Este miércoles le alcanzó para sacar adelante el partido ante un adversario discreto, pero es preocupante pensar en un choque más complicado como será con Roitman.
Al propio técnico de Massú, el trasandino Gabriel Markus, le disgustó la forma en que encaró el compromiso su pupilo. Y es que continuó con esas recriminaciones, perdiendo la calma, lo que le hizo errar tiros que parecían fáciles.
Empezó bien, con un quiebre en el cuarto game, pero luego tuvo una "laguna" que le hizo ceder su saque en el juego siguiente con dos doble faltas.
Parecía increíble, pero la poca consistencia de Fraile y la capacidad de reacción de Massú evitaron una catástrofe al romper de vuelta. Eso fue suficiente para que el campeón olímpico se encaminara a un 6-3 en el primer capítulo, que le aseguró su paso a cuartos.
La tarea cumplida y los masajes que le brindaron en el muslo izquierdo, lo que en cierta medida demostró lo tenso que estaba, le provocaron un relajo al nacional, que inicio con firmeza el segundo capítulo quebrando de entrada.
Dominó tranquilamente Massú hasta conseguir un nuevo rompimiento en el séptimo game que le dejó la mesa servida para sacar y firmar su triunfo.
El viñamarino ya está en la siguiente ronda, lo que contrastó con lo vivido por el brasileño Gustavo Kuerten (1.082º), quien cayó por 6- y 6-4 ante el español Albert Montañés (82º) y se despidió del certamen sin ganar un partido en individuales ni en dobles.
Montañés dirimirá este jueves al clasificado en el Grupo 2 ante su el también hispano Oscar Hernández (133º).
Otro que se metió entre los ocho mejores fue el peruano Luis Horna (66º), quien superó por 6-3 y 6-1 al brasileño Ricardo Mello (131º) y se quedó con el Grupo 5.
Horna chocará con el primero de la llave 6, seguramente el ruso Igor Andreev (160º), que irá este jueves por su boleto frente al trasandino Diego Hartfield (109º).
Resultados miércoles 31
Albert Montañés (ESP) a Gustavo Kuerten (BRA), por 6-1 y 6-4, Grupo 2.
Rubén Ramírez Hidalgo (ESP) a Diego Hartfield (ARG), por 6-4 y 6-1, Grupo 6.
Martín Vasallo Arguello (ARG) - Boris Pashanski (SER), 7-6 (2) y 6-4, Grupo 7.
Nicolás Massú (CHI) a Gorka Fraile (ESP), por 6-3 y 6-2, Grupo 3.
Iván Navarro Pastor (ESP) a Diego Junqueira, 6-3 y 7-6 (5), Grupo 8.
Luis Horna (PER) a Ricardo Mello (BRA), 6-3 y 6-1, Grupo 5.
Sergio Roitman (ARG) a Mariano Zabaleta (ARG), por 6-4 y 6-4, Grupo 4.
Fernando González (CHI) - Thiago Alves (BRA), 22:15, court central, Grupo 1. (Cooperativa.cl)