Sus buenas actuaciones en los challengers de Bogotá y Manta tienen a Guillermo Rivera (275° de la ATP) planeando desafíos mayores para los próximos meses en el circuito, ya que el tenista chileno espera estar presente en la qualy de un torneo de Grand Slam por primera vez en su carrera.
Esto porque su actual ranking le permite ilusionarse con ingresar a la fase previa del US Open, cuya lista que se conocerá la próxima semana y que en 2010 cerró en el lugar 277.
"La idea es ir a jugar el challenger de Campos do Jordao, después vuelvo una semana acá a Chile, porque suspendieron los otros challengers programados en Brasil y voy a jugar tres Futuros de 15 mil (dólares) en Colombia, que es lo único que hay por acá cerca. Pero si entro a la qualy del US Open me borro de un Futuro y viajo a jugar, que es mi primera opción. Para mí es un sueño jugar la qualy y si entro espero aprovechar la oportunidad lo mejor posible", aseguró Rivera en diálogo con Cooperativa.cl.
"Como experiencia es muy buena. Quién sabe si puedo ganar uno o dos partidos, vengo en alza y con mucha confianza. Espero seguir demostrándolo y si llega a correr la lista espero hacer un muy buen torneo, porque no hay dudas que voy a ir", agregó.
Rivera, quien junto a Cristóbal Saavedra (338°) y Paul Capdeville (117°) ingresó de forma directa para participar en Campos do Jordao a partir del lunes 1 de agosto, manifestó que también viajará a la clasificación del Abierto de Australia 2012 si su ranking lo permite.
"Después de estos torneos que voy a jugar espero quedar 220-230 en el ranking. La idea después de Copa Davis es jugar unos challengers acá en Sudamerica y, si es que no hay más torneos, jugar unos tres Futuros en Chile y después a hacer pretemporada. Si termino con buen ranking quiero ir a jugar la qualy del Abierto de Australia", manifestó el sanfelipeño, que jugará dobles con Saavedra en el certamen brasileño.
 |
| El sanfelipeño jugará en el challenger de Campos do Jordao la próxima semana |
"Tengo que mejorar mi saque"
Los cuartos de final alcanzados en los challengers de Bogotá (arcilla) y Manta (cemento) le permitieron a Rivera subir en el escalafón mundial y ratificar que tiene el tenis para competir contra jugadores de mayor nivel.
"Si me veo jugar ahora, tengo nivel de challenger. La verdad es que en el rally (peloteo) no hay mucha diferencia. Soy parejo por los dos lados, me destaco por mi derecha que es un poco más sólida, pero encuentro que tengo que mejorar mucho más el saque, que tiene que ser un arma ganadora el día de hoy. Tener un mal saque es una desventaja", reconoce la tercera raqueta nacional.
Rivera se mostró feliz por los resultados obtenidos en los dos torneos sudamericanos, donde derrotó al argentino Brian Dabul (163°) y al dominicano Victor Estrella (213°): "Mostré mi mejor tenis. Fue una muy buena gira porque nunca había salido a jugar de lleno challengers, aunque tenía un poco de miedo, porque no jugaba hace más de dos años y medio en cemento".
El sanfelipeño, que viene de sufrir dos fracturas en su manos desde marzo de 2010, espera que las lesiones queden atrás con el trabajo que está realizando con su equipo técnico, encabezado por Guillermo Pérez Roldán y el preparador físico Carlos Burgos.
"Con respecto a las lesiones, Carlos me cuida mucho, trata de hacerme trabajos diferenciados para protegerme la espalda, que es mi punto débil. Con Guillermo estamos trabajando muy duro, él sabe que tengo buenas armas, está tratando de explotarlas y hacerme entender que puedo dar más aún de lo que juego ahora. Si me logro adaptar a eso, obviamente que voy a despegar", sentenció.
Rivera y el duelo ante Italia: Los singlistas deben ser González y Capdeville
Chile e Italia medirán fuerzas entre el 16 y 18 de septiembre por un cupo en el Grupo Mundial de Copa Davis 2012, y Guillermo Rivera no tiene dudas que la fórmula más confiable para el equipo nacional es tener como titulares en la llave a Fernando González (297°) y Paul Capdeville.
"En cuanto al equipo, me gustaría estar y tener la confianza del capitán, pero los singlistas deberían ser Fernando y Capdeville, que son los que están pasando por un mejor momento. Fernando no ha jugado mucho últimamente, pero tiene los golpes, es muy ganador y debería estar sí o sí, dijo el sanfelipeño, que debutó en la competición por equipos en la serie frente a Estados Unidos en marzo pasado.
En cuanto al partido de dobles, Rivera considera como válida cualquier opción que le permita a los singlistas nacionales tener un día libre.
"Para el dobles es muy relativo, porque ninguno de los chilenos es doblista, entonces sería el punto que hay que arriesgar. Que juegue Massú, yo o Aguilar, pero los puntos fuertes (para Chile) deberían ser los singles", sentenció.
Finalmente, el número tres de Chile manifestó su deseo de formar parte del equipo capitaneado por Hans Gildemeister, pero piensa que la mayor experiencia de Nicolás Massú (484°) le asegura un puesto al viñamarino en el plantel: "Me gustaría estar en Copa Davis, pero se que es muy difícil porque está Nicolás, que tiene un ranking mucho más bajo que yo, pero tiene experiencia y pienso que lo van a nominar igual".