Como un desafío "difícil pero no imposible" calificó el ex tenista nacional Hans Gildemeister el partido por la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis que Chile afrontará ante Rusia en Moscú, aunque a su juicio cualquier opción nacional pasará porque Fernando González sea capaz de ganar sus dos encuentros individuales.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el máximo referente del tenis chileno en la década de 1980 señaló que, ante la ausencia de Nicolás Massú (quien se recupera de una fractura por estrés en el pie izquierdo), será crucial que González asuma la responsabilidad y el protagonismo en el equipo nacional.
"Es difícil pero no imposible. Los partidos hay que jugarlos, pero creo que Fernando González va a tener que ponerse el equipo al hombro, y él va a tener que ser el principal actor en este compromiso por Copa Davis, ya que Nicolás Massú no va a poder participar", manifestó.
El ex número 12 del mundo en 1980 señaló que la primera jornada de competencia en el Estadio Olímpico de Moscú, agendado para el viernes 4 de marzo, será crucial para la opción de Chile ante los rusos y que todo pasará, en gran parte, por el resultado que obtenga González.
"Tengo confianza en que Fernando gane el primer día, y de ahí con un punto adentro, al menos, se puede llegar hasta el domingo, donde puede pasar cualquier cosa", sostuvo.
"Lo importante es que Fernando llegue preparado física y mentalmente para ganar el primer partido, y de ahí para adelante tratar de ganar los otros dos puntos, aunque va a ser muy difícil porque se juega de visita y con un equipo ruso que, con (Marat) Safin, va a ser uno de los mejores del mundo", agregó.
Gildemeister también se refirió a la nacionalización del jefe técnico del equipo chileno, el argentino Horacio de la Peña, y reiteró su oposición a la medida, aunque señaló que lo importante ahora es centrarse en la Copa Davis y no desviarse en polémicas externas al juego mismo.
"Yo estoy un poco en desacuerdo con eso, pero es un tema que hay que tocar después de la Copa Davis porque hay que dejar a los jugadores tranquilos, y al capitán y la Federación que hagan el máximo esfuerzo en concentrarse en lo que se está haciendo", expresó.
El empresario, quien se apresta a inaugurar un complejo deportivo en la comuna de Macul, señaló que su negativa a la nacionalización se basa en la forma en que se tramitó la medida en el Congreso, y no en el hecho mismo de que De la Peña reciba la ciudadanía.
"Yo estoy en desacuerdo en cómo se mandó la carta (proyecto) al Congreso, diciendo que el tenis empezaba en la época de De la Peña, y no es así ya que siempre hemos tenido buenos tenistas. Creo que estuvo mal redactada y si hubiese sido de otra forma no habría habido ningún problema, pero no es un tema para hablarlo ahora", aseveró.
Chile enfrentará a Rusia por la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis entre los días 4 y 6 de marzo en el Estadio Olímpico de Moscú, con un equipo que estará liderado por Fernando González (17º) y Adrián García (120º), luego que Nicolás Massú quedara fuera del grupo por no recuperarse a tiempo de su fractura por estrés.
La serie aparece como especialmente difícil por cuanto los rusos cuentan como su máxima figura a Marat Safin (4º), quien pasa por uno de sus mejores momentos tenísticos, lo que demostró al ganar el reciente Abierto de Australia con una gran actuación que incluyó un triunfo ante el hasta ese momento imbatible Roger Federer (1º) en semifinales. (Cooperativa.cl)