Massú y González salen a firmar la teórica superioridad sobre Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gouichi Motomura y Takao Suzuki serán los rivales nipones de los número uno y dos de Chile, respectivamente, en duelos que emitirá punto a punto el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. desde las 11:00 horas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Han pasado 19 años desde que Chile dejó el Grupo Mundial de Copa Davis en 1985, iniciando una maldición que muchos tenistas locales intentaron romper sin suerte. Este viernes, a partir de las 11:00 horas (15:00 GMT), el equipo nacional tendrá otra oportunidad y esta vez, ante un cuadro menor como Japón, el retorno parece inevitable.

 

Nicolás Massú (10°) abrirá la jornada frente a Gouichi Motomura (288°) y Fernando González (21°) la cerrará contra Takao Suzuki (201°), ante un seguramente repleto Club Naval Las Salinas de Viña del Mar.

 

Ambos duelos parecen un trámite para los chilenos, por la diferencia de ranking, experiencia en arcilla y el mejor momento de los nacionales.

 

Sin embargo, como reza el repetido dicho, en "Copa Davis pasa cualquier cosa".

 

Y si bien nunca se tuvo un rival tan modesto como Japón, la historia de fracasos del tenis chileno en su intento por regresar a la elite, con el ex número uno del mundo Marcelo Ríos incluido, hace mantener algo de cautela.

 

El descenso de Chile se inició en marzo de 1985, en un encuentro inolvidable ante Suecia (1-4), que debió ser postergado algunos días tras el terremoto que afectó a nuestro país el 5 de marzo de ese año y que causó terror entre los europeos.

 

El cuadro nacional debió luchar por la permanencia ante Italia en Cagliary, pero cayó por 1-3 y bajó al Grupo 1 de la Zona Americana.

 

A partir de ese momento, Chile deambuló entre la segunda y tercera división (Grupo 2 Americano) del tenis mundial.

 

Hubo tres oportunidades anteriores para quebrar la mala racha, pero sólo sirvieron para profundizar la frustración. Siempre como visita, se perdió ante India en 1997 (2-3), frente a Zimbabwe en 1999 (1-4) y contra Eslovaquia en 2001 (2-3).

 

Ahora, en casa, con un bicampeonato mundial por equipos y dos títulos olímpicos a cuestas, Chile tiene una inmejorable opción para superar al débil Japón y empezar a soñar desde 2005 con conseguir otro hito: levantar la ensaladera de plata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter