Por Alejandro Migliaro
Pese que durante una semana entrenaron "codo a codo" con Fernando González y Nicolás Massú en la preparación para el duelo por el repechaje al Grupo Mundial ante Pakistán, la realidad cotidiana de los "invitados" por el capitán Hans Gildemeister, Felipe Parada (406º) y Jorge Aguilar (411º), está muy lejos de las comodidades recibidas en el trabajo de Copa Davis.
Parada es el quinto mejor jugador de Chile en el Sistema de Entrada de la ATP. Durante este año llegó a las finales de dos torneos Futuros en Polonia, y otros dos en Rumania.
En conversación con Cooperativa.cl, el jugador de 24 años reconoció que junto al equipo de Copa Davis pudo trabajar como pocas veces lo logró durante la temporada, en una clara muestra de las dificultades que debe enfrentar cotidianamente.
"Esta semana de entrenamiento ha sido muy buena para mí, ya que no estaba entrenando con nadie antes de esto. Agradezco a Hans (Gidelmeister) porque nos han hecho sentir parte del equipo y ha sido muy importante para nosotros", agregó el 406º del mundo.
Sobre sus metas para el próximo año, Parada aclaró que su objetivo es ubicarse entre los 200 durante 2006, pero reconoce variadas carencias para lograr su anhelo: "Necesito un buen entrenador, estar tranquilo con la plata, buscar bien donde viajar y no estar siempre buscando las alternativas más económicas, viajando solo siempre".
Terminada la confrontación ante Pakistán, Felipe Parada viajará a Colombia para disputar dos torneos Futuro, donde intentará seguir sumando buenos resultados.
Jorge Aguilar: "Es importante mirar a los que venimos atrás"
El otro jugador invitado fue Jorge Aguilar. Con su clasificación 411º es el sexto hombre del tenis chileno.
Pese a sus 20 años, habla con madurez, ganada quizás en los solitarios viajes hacia torneos Futuro, y en el título planetario sub 16 que, junto a Guillermo Hormazábal, logró en 2001.
Aguilar fue claro para resaltar la importancia de tener un equipo fuerte con miras a una participación chilena "estable" dentro del Grupo Mundial.
"Basta pensar en cuantos jugadores tiene Argentina metidos entre los 100 mejores del mundo", sostuvo.
Respecto de su situación personal dentro del circuito, Aguilar fue directo: "Yo estoy sin ningún asupiciador, salvo mis raquetas y ropa. Lo más importante es la parte económica, ver quien te financia los viajes, el pasaje", señaló.
"Yo estaría encantado jugando challengers, pero es diferente porque debes gastar un solo pasaje, a diferencia de los futuros donde juegas tres torneos y puedes financiarte", indicó.
Sobre su futuro cercano, Jorge Aguilar estará una semana entrenando en Santiago. En tanto, esperará la ayuda del Comité Olímpico para viajar a disputar el Futuro de Quito, Ecuador. (Cooperativa.cl)