Con la confianza de que Fernando González pueda realizar actuaciones importantes en los grandes desafíos que afrontará a partir de este lunes en la arcilla europea, el técnico Horacio de la Peña dialogó extensamente con Al Aire Libre en Cooperativa.
En la ocasión, el coach argentino aprovechó también de examinar las fortalezas y aspectos por mejorar del número uno nacional en su camino por consolidarse como uno de los mejores jugadores del circuito.
De la Peña aseguró que junto a González viajarán con las expectativas al máximo para dar un zarpazo en los Masters Series de Roma (donde debutará ante el argentino Guillermo Coria) y Hamburgo, así como en Roland Garros.
"Con todas (las expectativas). Fernando está muy prendido, muy fuerte, mucho más flaco, con unas ganas y una capacidad de entrega que no tenía antes, con mucho más tenis, sacando mejor, pegando mejor el revés, voleando más. Está en muy buenas condiciones", resumió el entrenador.
El ex jefe técnico de Copa Davis tiene claro que estos torneos son importantes para que su pupilo dé el gran salto en el ranking, pero su principal deseo es "que se consolide entre los 10 primeros, no que llegue".
"Lo que quiero es que él toque el 10 y se quede entre los 10 un año o dos y después ahí ver qué pasa. El es un chico que madura lento, no le es tan fácil", sostuvo.
De la Peña realizó un exhaustivo análisis sobre lo que le falta al chileno para alcanzar mayores logros en el circuito.
"El problema más grave que tiene él, es que no sabe lo bueno que es. El piensa que los otros son mejores que él, no ve el daño que hace (en la cancha), no lo siente, pero es cierto que está haciendo mucho daño", indicó.
Sostuvo, además, que los golpes de González resultan incontrarrestables para el grueso del circuito, pero que hay un grupo que todavía puede aguantar sus ataques, por lo que necesita buscar otras variantes.
"Tiene que tener armas para cuando la pelota vuelve, terminarlos, porque sus tiros hoy en día con el 90 por ciento del circuito los pasa por arriba, pero ese 10 por ciento devuelven pelotas de más y él tiene que tener el físico para poder seguir tirando y aparte de eso tiene que cerrar con volea, mejorar su saque, tener defensa para cuando el otro lo ataca. Esas son cosas que va mejorando día a día", manifestó.
De la Peña expresó una opinión positiva respecto de la actividad de su dirigido en las competencias de dobles.
"Yo creo que ganar es una práctica que no hay que dejarla nunca, sea en singles o en dobles, hay que ganar, ganar y ganar, eso te llena de confianza", indicó.
Una mirada a la nueva generación
El coach trasandino reconoció que hay muchos jugadores emergentes que pueden resultar una amenaza para Fernando González, como el español Rafael Nadal y el francés Richard Gasquet, aunque no le dan tanto temor.
"Hay un montón de chicos, creo que son grandes jugadores que nos van a dar mucho trabajo, pero por suerte yo les encuentro todavía los agujeros, no son imbatibles. Es más, Nadal las tres veces que jugó con Fernando perdió", apuntó.
Incluso, De la Peña pronosticó que Nadal llegará muy desgastado al Grand Slam parisino y eso le puede pasar la cuenta.
"Creo que en Roland Garros le va a costar, está jugando mucho, pero es una apreciación personal. El jugó Miami hasta la final, de ahí se fue a Valencia, sin parar ganó Montecarlo, ganó Barcelona, va a jugar Roma y Hamburgo, es una locura", indicó.
En cambio, el técnico confía en el estado del tenista de La Reina, tanto así como para enfrentar con la misma motivación la Copa del Mundo de Düsseldorf.
"Depende como esté. Fernando está mucho mejor físicamente este año que los años pasados y ojalá este 10 puntos para poder hacer los cuatro torneos a full: Roma, Hamburgo, Düsseldorf y París", argumentó.
En todo caso, aclaró que la idea de llevar cuatro jugadores al certamen de naciones es para dosificar el esfuerzo de González en caso de que sienta el peso de la campaña.
"Claro, porque en caso que no pase eso (que no soporte su físico), el que va a tener menos interés este año va a ser Düsseldorf", indicó.
Un nuevo chileno en su mira
En vista del avance que está mostrando el actual número cuatro nacional, Paul Capdeville, De la Peña maneja la opción de trabajar con él, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para eso.
"El le pidió a Fernando, yo siempre le digo si querés trabajar conmigo, primero tienes que tener la aprobación de Fernando. El le dijo que sí, cuando pueda económicamente hacerse cargo de un equipo como el nuestro. Está buscando sponsors para poder sumarse", comentó.
El argentino dijo interesarse en fortalecer a un jugador que puede resultar una buena alternativa para apoyar a González y Nicolás Massú en los torneos internacionales.
"Para que el tenis chileno no se caiga hay que ponerle pilares, con dos es muy difícil, lo sentimos en Rusia. Si se puede ayudar a que haya otro, a lo mejor no como Fernando y Nicolás, pero otro que haga fuerza y que no caiga tanto el nivel cuando ellos no estén. Paul, si trabaja bien duro, puede meterse entre los 100 del mundo y hacer daño", opinó.
"Ha recibido ofertas de muchos jugadores, pero el tema de Paul es aparte, es para darle una mano. Mientras más jugadores haya es mejor para el equipo", concluyó. (Cooperativa.cl)