Nacionalización de Horacio de la Peña superó primer trámite en el Congreso
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó otorgar la nacionalidad chilena al jefe técnico del equipo de Copa Davis.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó otorgar la nacionalidad chilena al jefe técnico del equipo de Copa Davis.
El jefe técnico del equipo de Copa Davis, el argentino Horacio de la Peña, dio un paso para obtener la nacionalidad chilena por gracia, luego que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobara este miércoles la iniciativa.
El beneficio le fue ofrecido a De la Peña por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en septiembre de 2004, tras la conquista de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas por parte de los tenistas nacionales Nicolás Massú y Fernando González.
Este miércoles, el proyecto pasó el primer trámite, tras lograr el respaldo de los cinco parlamentarios de la Concertación, los únicos miembros presentes de la comisión (de un total de 12).
Los diputados que votaron a favor fueron Sergio Ojeda y Edmundo Villouta, de la Democracia Cristiana (DC); Fulvio Rossi y Sergio Aguiló, del Partido Socialista (PS); y el independiente Eduardo Díaz.
Los parlamentarios de la derecha no quedaron conformes y solicitaràn anular la votación antes de que la propuesta sea analizada por la totalidad de la Cámara Baja, donde deberá ser aprobada para pasar a la Comisión de Derechos Humanos y Nacionalidad del Senado.
La semana pasada la discusión de la iniciativa fue postergada por los diputados, debido a una carta enviada al Congreso por 33 personalidades del tenis nacional, incluidos Marcelo Ríos, Patricio Cornejo, Hans Gildemeister y Patricio Rodríguez, para impedir la nacionalización del entrenador trasandino, atribuyendo falta de méritos. (Cooperativa.cl)