Noventa días más deberá esperar el técnico argentino, Horacio de la Peña, para saber si se le dará o no la nacionalidad por gracia, ya que el Senado acordó aplazar la votación del proyecto que le otorgaba la nacionalidad chilena por gracia, hasta que emita su informe la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la situación de Chiledeportes.
El senador Jaime Naranjo, presidente de la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, donde se aprobó por unanimidad la iniciativa, expresó su molestia por lo ocurrido este martes.
"Para qué postergar una agonía, para qué seguir humillando. Bajo estas condiciones lo que le corresponde a Horacio de la Peña es solicitarle formalmente al Gobierno que retire este proyecto", dijo.
"Aquí se ha señalado que él no tiene méritos para la nacionalidad por gracia, entonces, lo que corresponde en conciencia es no dársela, pero nadie puede decir que esperemos tres meses más en espera del informe de la comisión investigadora para ver si el técnico tiene o no méritos", añadió.
"Creo, lamentablemente, que el Gobierno le ha dado vuelta la espalda a Horacio de la Peña", agregó.
El parlamentario del Partido Socialista (PS) indicó que el "Senado no ha actuado como correspondía. De una vez por todas o se está o no por darle la nacionalidad por gracia, pero postergar esto por tres meses más, me parece que es una situación tremendamente dañina a la persona de Horacio de la Peña".
Por su parte, el impulsor del proyecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que el Ejecutivo mantiene su convicción inicial que el ex tenista argentino merece ser chileno y que junto a de la directora de Chiledeportes, Macarena Carvallo, despejaron toda duda respecto a la supuesta irregularidad en su relación con el organismo del ex jefe del equipo de Copa Davis.
El beneficio le fue ofrecido al coach trasandino por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en septiembre de 2004, tras la conquista de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas por parte de los tenistas nacionales Nicolás Massú y Fernando González.
Luego 33 personajes vinculados al tenis, liderados por Roberto Ossandón, ex jugador ligado al Club Santiago y militante del partido opositor de derecha Renovación Nacional (RN), iniciaron una ofensiva contra la nacionalización de De la Peña.
En marzo pasado se hizo público que el ex director de Chiledeportes, Ernesto Valasco, le ofreció a De la Peña 150 millones de pesos fuera de concurso público para su proyecto privado de desarrollo del tenis nacional, ayuda que nunca se concretó.
Tras conocer este caso y varios más relacionados con el fútbol profesional, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a investigar las denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en Chiledeportes con respecto a la asignación directa de los fondos de fomento del deporte y en la conformación del Registro de Donaciones.