Mariano Puerta logró la proeza y jugará la final de Roland Garros
El tenista argentino, quien al año pasado jugó el challenger Petrobras en Chile, consiguió la mejor actuación de su carrera al vencer en semifinales al ruso Nikolay Davydenko.
El tenista argentino, quien al año pasado jugó el challenger Petrobras en Chile, consiguió la mejor actuación de su carrera al vencer en semifinales al ruso Nikolay Davydenko.
El argentino Mariano Puerta (37º de la ATP) deslumbró París al vencer al ruso Nikolay Davydenko (12º) por 6-3, 5-7, 2-6, 6-4 y 6-4, instalándose en la final de Roland Garros, en casi tres horas y 29 minutos.
Sera la primera vez que el jugador nacido en Córdoba disputará el título de un Grand Slam, de hecho nunca había pasado de octavos de final, y lo hará contra el ganador del partido entre el español Rafael Nadal (5º) y el suizo Roger Federer (1º).
"Siento que estoy en el paraíso, este torneo me cambió la vida", aseguró el argentino, quien comenzó esta temporada como 262º del mundo.
Puerta, de 26 años, se impuso en un encuentro que se le complicó en el quinto set, cuando el ruso logró romperle el servicio en el sexto juego. "En ese momento tuve mucha fuerza interior, estoy bien entrenado y tengo muchas ganas y mucha fuerza", afirmó el trasandino.
El cordobés, finalista en el torneo júnior de Roland Garros en 1995 frente a su compatriota Mariano Zabaleta, agradeció el apoyo que le dio el público de la pista central de París. "Sentí que estaba jugando en Buenos Aires", afirmó.
Puerta es el cuarto argentino que llega a la final de París. Antes lo hicieron Guillermo Vilas (1975, 1977, 1978 y 1982), Guillermo Coria y Gastón Gaudio (2004).
Por segundo año consecutivo, habrá un jugador trasandino en la lucha por la corona de Roland Garros, ya que la de la temporada pasada la disputaron Coria y Gaudio.
Este triunfo marca la resurrección de Puerta, un jugador que en 2005 volvió a figurar entre los mejores del circuito, tras sufrir una sanción de nueves meses por dopaje por la ingesta de clembuterol, una sustancia prohibida incluida en un medicamento que tomó por un ataque de asma.
De hecho en su retorno debió jugar en torneos challengers -lo hizo en Chile el año pasado en el circuito Petrobrás- y en febrero pasado la disputa de la final del torneo de Buenos Aires, al que fue invitado por los organizadores, marcó el principio de su escalada. Puerta perdió aquel partido contra su compatriota Gastón Gaudio, pero comenzó un ascenso sin freno en la clasificación del Sistema de Entrada.
En Acapulco llegó a semifinales y ganó el torneo de Casablanca, el primer certamen ATP en el que se impuso en cinco años. (Agencias)