Por Héctor Uribe Delgado
En Chile el tenis masculino se hizo un lugar a punta de trofeos, jugadores entre los top ten y medallas olímpicas. No obstante, el desarrollo de la actividad entre las damas aún es precario y sólo el ascenso de Andrea Koch, actual 498ª de la WTA, parece romper los esquemas.
Y es que después de cuatro años en el profesionalismo, la santiaguina hace rato que es la chilena mejor ubicada en el ranking femenino, alcanzando la semana recién pasada su posición más destacada en el listado. Todo después de alcanzar la final en Obregón (México).
Koch tiene confianza y cree tener en sus manos la posibilidad de darle un real auge al tenis femenino nacional.
"Como primera meta importante, a lo mínimo que yo espero llegar es meterme entre las 100 y lo otro es que quiero ser la mejor chilena de la historia, porque no hay muchas y lo pretendo hacer por mí y por las mujeres que vienen, porque no tenemos ninguna como Marcelo Ríos, como Fernando (González). No tenemos una referente, y quiero serlo. Creo que lo voy a lograr y voy por buen camino", dijo con absoluta fe la número uno de Chile en conversación con Cooperativa.cl
"Al tenis femenino le falta un referente y mucho apoyo, y espero ser yo la referente para las demás, sobre todo las que están con buen nivel en juniors. Creo que merecen tener una inversión. Quizás no les irá bien al principio, pero que se empiece a hacer lo que se hizo para sacar a los hombres", añadió la chilena desde México, donde sigue la gira del circuito de la ITF.
Para Koch, la meta para 2006 es finalizar entre las 350 mejores del mundo, con el fin de mantener su progreso y lograr meterse entre las "top 100" en un plazo no muy lejano.
"Quiero terminar 2006 entre las 350 mejores. Generalmente avanzo por año entre 100 y 200 lugares, entonces no es una meta muy alta. En general he ido en alza", explicó la capitalina que suma cinco finales ITF en su carrera, pero aún sin trofeos.
Las razones de su éxito
Koch ha hecho un trabajo serio y con el apoyo de la empresa privada cuenta con un sicólogo, el cual ha sido clave en su rendimiento.
"Creo que la principal razón es la madurez, el estar en Chile con un mayor apoyo económico y familiar, que se unen a una serie de cosas, pero lejos lo que más me ha ayudado es estar con un sicólogo", explicó desde Jalapa, México.
Para Koch, lo principal para apoyar el tenis femenino es la ayuda económica. "La plata es súper importante. Creo que voy a salir adelante igual, pero la plata es súper importante para hacer las cosas mejor", manifestó.
Andrea Koch jugará esta semana el ITF de Jalapa, luego se trasladará a Chile para descansar y para preparar su gira sudamericana que incluye torneos en Venezuela, Argentina y Brasil. (Cooperativa.cl)