Su tercera derrota consecutiva ante el francés Richard Gasquet (56º de la ATP) sumó este miércoles el tenista chileno Nicolás Massú (25º), quien pagó cara su falta de regularidad y cayó por 2-6, 6-2 y 6-2 ante el galo de 18 años, para dar por finalizada su participación en el Masters Series de Hamburgo.
El viñamarino venía de superar al estadounidense Andy Roddick (3º) en una gran presentación, pero este miércoles volvió a evidenciar su falta de ritmo luego de tres meses fuera de las canchas, y se despidió en los octavos de final del torneo germano.
Luego de la caída de Fernando González (23º) ante el croata Mario Ancic (21º), Nicolás Massú buscaba mantener la presencia chilena en el cuadro individual de Hamburgo, y todo comenzó a su favor sobre la arcilla del Court M1 del DTB Rothenbaum.
El viñamarino jugó a un gran nivel durante el set inicial, y se basó en la potencia y eficacia de su primer servicio para sorprender al tenista galo, que nada pudo hacer para evitar un quiebre en contra en el tercer game.
Massú pareció estar de vuelta luego de la fractura por estrés y la posterior tendinitis en el pie izquierdo que lo tuvo tres meses inactivo, y lo demostró al consolidar una nueva ruptura en el séptimo capítulo, para luego ganar claramente el set por 6-2 en 37 minutos.
El pupilo de Patricio Rodríguez, quien fue atendido por el trainer al término de la manga inicial para reforzar el vendaje en el pie afectado, salió con todo en el segundo set y quebró de entrada para adelantarse por 1-0, pero de ahí en más sufrió un bajón del que nunca más pudo salir.
Gasquet reaccionó de inmediato y devolvió la ruptura para detener el impulso de Massú, quien comenzó a tener problemas para imponer su juego desde el fondo de la cancha, y cada vez sufrió más para mantener la lucha en el marcador.
El francés se vio beneficiado por las dudas de su rival, y con quiebres en el cuarto y octavo juegos le devolvió la mano al viñamarino y se impuso por 6-2 para seguir en carrera rumbo al triunfo.
Massú se notaba incómodo, y continuamente se recriminó por no poder imponer sus términos ante el europeo, que en base a su revés logró desbaratar los intentos de su oponente.
Gasquet rompió en el segundo game y pasó arriba por 2-0, pero el chileno dio muestras de recuperación y logró quebrar de vuelta y luego ganar su servicio, para dejar el marcador 2-2 y seguir en carrera.
Se pensó en un renacer de la segunda raqueta nacional, pero el número cinco de Francia mantuvo su regularidad y aprovechó una nueva desconcentración del chileno para desnivelar en el sexto juego.
Massú dio por larga una pelota profunda de Gasquet cuando ganaba por 30-0, pero el juez de silla estimó que la bola había rozado la línea y permitió el descuento del galo, que aprovechó su impulso y el bajón del viñamarino para quebrar y comenzar a encaminarse hacia la victoria.
Richard Gasquet ganó su saque y se adelantó por 5-2, para luego lograr un último quiebre de servicio que le permitió abrochar el triunfo en una hora y 17 minutos.
Chile se quedó sin representantes en el cuadro individual de Hamburgo, pero Massú y Fernando González podrán seguir participando en el cuadro de dobles, cuando este miércoles completen el encuentro que iniciaron el martes ante el rumano Andrei Pavel (45º) y el checo Petr Pala (52º).
Massú (62º de la especialidad) y González (56º) ganaron el primer set por 6-4 y en el segundo igualaban 2-2, cuando el partido se suspendió por falta de luz, postergándolo para las 13:00 horas (17:00 GMT) de este miércoles, en el último turno del Court M4.
Resultados de segunda ronda
Gastón Gaudio (ARG) a Albert Costa (ESP), por 7-5 y 6-0.
Richard Gasquet (FRA) a Nicolás Massu (CHI), por 2-6, 6-2 y 6-2.
Juan Carlos Ferrero (ESP) a Marat Safin (RUS), por 4-6, 6-4 y 6-2.
Dominik Hrbaty (ESQ) a Radek Stepanek (RCH), por 7-5, 7-6 (2).
Andreas Seppi (ITA) a Guillermo Cañas (ARG), por 7-6 (9) y 6-2.
Christophe Rochus (BEL) a Ivan Ljubicic (CRO), por 6-4 y 6-2.
Guillermo Coria (ARG) a Mijail Yuzhny (RUS), por 6-2 y 6-3.
Mario Ancic (CRO) a Fernando González (CHI), por 6-3 y 7-6 (1).
Jiri Novak (RCH) a Juan Mónaco (ARG), por 6-3, 4-6 y 7-6 (6).
Nikolay Davydenko (RUS) a Mariano Puerta (ARG), por 7-5 y 6-3.
Tim Henman (GBR) a Greg Rusedski (GBR), por 7-6 (3) y 6-4.
Roger Federer (SUI) a Tomas Berdych (RCH), por 6-2 y 6-1.
Tommy Robredo (ESP) a Gustavo Kuerten (BRA), por 6-3 y 6-0.
Juan Ignacio Chela (ARG) a Robin Soderling (SUE), por 6-1 y 6-4. (Cooperativa.cl)