Extendiendo una brillante actuación en la que no ha perdido un solo set en lo que va del torneo, Fernando González (24º de la ATP) logró un histórico paso a los cuartos de final de Wimbledon, al derrotar en un cerrado encuentro al ruso Mikhail Youzhny (34º) por 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-3.
El pupilo de Horacio de la Peña se convirtió en el tercer jugador chileno que se instala entre los ocho mejores sobre el césped londinense, igualando lo hecho por Luis Ayala y Ricardo Acuña, y ahora deberá afrontar un desafío mayor ante el suizo Roger Federer (1º).
El duelo de este lunes en el court 3 del All England Lawn Tennis & Croquet Club fue especialmente cerrado, y a la solidez demostrada por González se unió una gran respuesta del moscovita, quien también supo mandar con su servicio para no dar una sola chance a su rival.
 La precisión en sus golpes nuevamente fue clave para González. (Foto: EFE) |
Aunque el chileno volvió a desplegar sus mejores misiles desde el fondo de cancha y tuvo una enorme precisión en sus tiros, Youzhny hizo lo propio y planteó un duro desafío que sólo comenzó a dilucidarse en el
tie break.
La solidez de González se mantuvo en el desempate, y tres mini quiebres le permitieron imponerse por 7-3 para adelantarse en el marcador global tras 40 minutos de un gran espectáculo.
El número uno nacional tuvo la gran ocasión de desnivelar en el segundo set cuando, en el primer break point del partido, quebró para pasar arriba por 3-2, pero el moscovita reaccionó de inmediato y devolvió la ruptura para volver a extender la manga a un desempate.
Fernando González ya se había mostrado algo errático y pareció que el encuentro se le complicaba cuando vio esfumarse los dos mini quiebres que había conseguido en el tie break, y permitió a Youzhny pasar arriba por 5-4, pero vino una gran reacción que culminó con un cerrado triunfo por 7-5, para dejar el encuentro a un set del triunfo definitivo.
Y el ruso se derrumbó en la tercera manga. El pupilo de Horacio de la Peña siguió demostrando su excelente adaptación al césped londinense y siempre supo responder con tiros ganadores cuando lo necesitó, para sorprender a un Youzhny sin reacción.
El jugador de La Reina ganó los cinco primeros games gracias a dos quiebres, y tras el descuento de su rival sirvió por el partido con la cuenta 5-1 a su favor, pero se complicó y el europeo extendió su presencia en la "Catedral" con una ruptura que posibilitó un descuento.
González volvió a sacar por el triunfo con la cuenta 5-3, y esta vez no falló, para consolidar en dos horas y cuatro minutos una victoria que le permite pasar por primera vez en su carrera a los cuartos de final de Wimbledon, logro doblemente importante ya que se produce sin perder un solo set.
El jugador de la Reina igualó así el histórico registro de Luis Ayala (1959 y 1961) y Ricardo Acuña (1985), y ahora buscará una inédita presencia en semifinales del Grand Slam londinense, cuando este miércoles se enfrente en un duelo de primer nivel con el suizo Roger Federer (1º), quien busca su tercer título consecutivo sobre el césped británico. (Cooperativa.cl)