Francia no conoce la derrota en la Copa de Confederaciones, un torneo que se adjudicó en su primera aparición, hace dos años en Japón y Corea del Sur, y que en su segunda participación, en su propia casa, volvió a ganar sin desplegar un gran juego.
Los galos privaron a Camerún del homenaje que querían rendir sus compañeros a Foé, y de convertirse en la primera selección africana que gana un trofeo de la FIFA de selecciones absolutas.
Pero los "leones indomables" se fueron del torneo con la cabeza alta, e incluso en la final no fueron inferiores a los franceses.
Aunque fue Francia quiso dominar el balón, el conjunto galo mostró las mismas dificultades para trenzar su juego que evidenció en todo el torneo.
Con este panorama fue Camerún el que se proporcionó las mejores ocasiones de gol, basadas en la velocidad de sus jugadores y en la verticalidad de su fútbol.
Los africanos no se entretuvieron con el balón, apuntaron siempre al área de Barthez, lo que generó problemas a la defensa gala, sobre todo en las bandas, donde ni Lizarazu pudo con Geremi, ni Sagnol con Idrissou.
Francia se diluyó, como había hecho en los partidos anteriores en el segundo tiempo, víctima de la fatiga, y Camerún forzó el alargue, pero Henry liquidó con gol de oro y le dio el bicampeonato a su país.
La imagen del capitán Marcel Desailly invitando a levantar la copa al otro capitán, el camerunés Rigobert Song, y la foto de Marc Vivien Foe presidiendo el instante último, con los dos equipos sobre el podio, fue el epílogo de un torneo al que se le aventura un complicado futuro.
Estadísticas:
Camerún 0: Idris Kameni; Thimothee Atouba, Rigobert Song, Lucien Mettomo, Jean-Joel Perrier; Eric Djemba, Modeste Mbami, Valery Mezague (Achille Emana, 91), Geremi; Pius Ndiefi (Samuel Eto'o, 67) y Mohamadou Idrissou. DT: Winfried Scheafer
Francia 1: Fabien Barthez; Willy Sagnol (Lilian Thuram, 76), William Gallas, Marcel Desailly, Bixente Lizarazu; Ludovic Giully, Olivier Dacourt (Olivier Kapo, 90), Benoit Pedretti, Sylvain Wiltord (Robert Pires, 65); Thierry Henry, Djibrill Cissé. DT: Jacques Santini
Goles: 1-0, 97 Henry
Arbitro: Valentin Ivanov (Rusia).
Estadio de Francia de Sain-Denis ante 56.985 espectadores.
El historial del torneo es el siguiente:
20-10-1992, Riad, ARGENTINA 3-1 Arabia Saudí
13-01-1995, Riad, DINAMARCA 2-0 Argentina
21-12-1997, Riad, BRASIL 6-0 Australia
04-08-1999, México DF, MEXICO 4-3 Brasil
10-06-2001, Yokohama, FRANCIA 1-0 Japón
29-06-2003, París, FRANCIA 1-0 Camerún. (EFE)