Pese al ambiente fraternal que domina la Regata Chiloé 2006 de punta a cabo, Matías del Solar sabe que en cualquier competición su opción siempre será pelear arriba. Más ahora que lo acompaña su familia a bordo de "BanChile", una embarcación Quantum 26 que tiene su propia pelea con los veleros de menos de 30 pies.
"En las regatas con viento en popa hemos metido dos terceros lugares, pero hay dos barquitos pequeños que nos han causado dolores de cabeza", señaló Del Solar, en referencia a "Imaginario" y "Hush Puppies".
"BanChile", que subió al podio en el cuarto y quinto track precisamente tras esos "barquitos", tiene un capitán de lujo: Juan Pablo del Solar, padre de Matías, que ya ganó la regata en dos ocasiones, la última de ellas en 2002.
Pero además, sus hermanos Juan Pablo (timonel), María Jesús (proel), Tomás (vela Genova), más Cristóbal, que se turna en algunas pruebas, completan una tripulación absolutamente formada "en casa", que tiene por las nubes al laserista olímpico.
"Entre todos nos propusimos correr esta regata juntos. Yo hice una parada en mi calendario, para pegarme un break principalmente y estar con ellos, que no los veo nunca", apuntó Del Solar en diálogo con Cooperativa.cl.
Además, las espléndidas condiciones del clima, despejado todos los días, han hecho de esta regata un verdadero paseo para Del Solar, acostumbrado a batallar en solitario en los mares del mundo.
"La Regata ha sido fuera de serie en estas condiciones que en el sur son muy inusuales. Ha sido un agrado", indicó.
Sin embargo, el verse relegado a un papel secundario en la competencia le da vueltas al séptimo laserista del planeta. La última prueba volvió a situarlo detrás de "Imaginario", pese a llegar mucho antes a la meta.
"Es un poco deprimente navegar casi seis horas, llegar primero que ellos y no poder pasarlos (en el tiempo corregido). Ese rating que tienen es muy difícil de superar", se lamentó el deportista olímpico, que se estancó en la novena posición con 51 unidades.
No obstante, Del Solar apuesta al último track, donde espera que hayan condiciones favorables. "Yo creo que va a ser otra popa más, así que hay buenas expectativas. En la general, podemos pelear entre los cinco primeros", aseguró.
El proyecto de Pekín
Los últimos resultados de Del Solar han sido dispares. En su último torneo antes de la Chiloé tuvo que hacer frente a un virus en plena competición en Norteamérica, aunque antes había conseguido un gran segundo lugar en la Sail Melbourne Regatta, en Australia.
"Ese fue un súper resultado. Estaba bien inspirado en ese campeonato. Después, en Miami, llegué resfriado y terminé 15º, que fue bastante malo", reconoció.
Tras finalizar el domingo la regata, Del Solar volverá el 14 de febrero a los Estados Unidos, con la mente puesta en mantenerse entre los diez primeros de su especialidad, misma clasificación que espera obtener en el Mundial de la categoría.
"Todo este proyecto, desde hace ya tres años, está enfocado a full en Pekín 2008, para allá es donde quiero apuntar", finalizó Del Solar, que confirmó su presencia en los Juegos Odesur de este año, "para representar a Chile". (Cooperativa.cl)