Matías del Solar alcanzó un histórico quinto lugar en el ranking de láser
El velerista olímpico chileno escaló un peldaño y accedió por primera vez al selecto grupo de los cinco mejores del orbe en su especialidad.
El velerista olímpico chileno escaló un peldaño y accedió por primera vez al selecto grupo de los cinco mejores del orbe en su especialidad.
El velerista chileno Matías del Solar acaba de ingresar por primera vez en su carrera a los top five de veleros clase láser. Así quedó establecido este miércoles, cuando la ISAF (Internacional Sailing Federation) actualizó el ranking mundial, donde el nacional figura en el número cinco, la mejor ubicación histórica de un nacional, y además en una categoría de carácter olímpico.
El chileno, que en agosto pasado había alcanzado por segunda ocasión el sexto peldaño y por primera vez se ubicó como el mejor especialista sudamericano del listado, ahora ayudado por su 15º lugar entre 129 competidores en el Mundial de Corea de septiembre, pudo escalar un puesto y acceder al selecto grupo, cumpliendo una de las metas más ambiciosas de su carrera.
El deportista olímpico, que se mantiene como el mejor representante subcontinental, suma 4.431 puntos en el ranking, que es liderado por el británico Paul Goodison, con 4.817, seguido por el canadiense Michael Leigh, con 4.720; y el australiano Tom Slingsby, con 4.691. Cuarto se ubica el neozelandés Andrew Murdoch, con 4.687.
El segundo representante sudamericano en el escalafón es el argentino Julio Alsogaray, que marcha 23º, con 3.888 unidades.
"Estoy muy contento. Estoy terminando el año con esta meta ya cumplida, pues los próximos torneos Grado 1, que son como los Grand Slam del tenis, se disputarán en diciembre y recién se computarán en el ranking de febrero de 2007", comentó.
"Esta temporada tuve muy buenos resultados, incluso mejores que el año anterior, y siento que sigo avanzando. He tenido actuaciones más regulares y consistentes y espero seguir así", agregó Del Solar, que por estos días se encuentra en Chile, iniciando su etapa de preparación física.
Para la próxima temporada, el velerista espera seguir en ascenso y concretar una meta muy especial en su carrera: clasificar por segunda vez a los Juegos Olímpicos.
"Mi proyecto apunta a Pekín 2008. Y además de conseguir un cupo, espero mejorar mis resultados internacionales. Eso sería genial, sobre todo pensando en una buena actuación en los Juegos", agregó el laserista, que en Atenas 2004 se ubicó en el 23º puesto.
En tanto, la joven timonel chilena Arantza Gumucio figura en el 56º lugar del ranking mundial ISAF en la categoría láser radial femenino, mientras que Pablo Gimeno aparece como 84º en la modalidad star, con lo que nuestro país cuenta con tres veleristas entre los mejores 100 del orbe. (Fedevela)