La postura del Primer Mandatario de no discutir con la derecha un proyecto de consenso para conseguir más recursos para el Fisco de parte de las empresas de la gran minería volvió a generar fuertes críticas en la Alianza. El presidente de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez, sentenció que Ricardo Lagos ayuda a que se extremen las posturas al insistir con su proyecto original sobre el tema.
"El Presidente de la República, creo que ha contribuido a polarizar las fuerzas políticas, en vez de llamarlas a la construcción", afirmó.
El ex senador subió considerablemente el tono de voz para subrayar que el proyecto de royalty del Gobierno "es una iniciativa exclusiva del Presidente de las República, y no me vengan a decir que es un pecado (oponerse), y que nosotros estamos haciendo mal porque queremos conversar con el Presidente de la República, y que el Presidente de la República tiene razón cuando no quiere conversar con la oposición un proyecto importante para el país".
"Le hemos ofrecido conversación fuera del Gobierno, le hemos ofrecido la conversación en el Senado, hagamos por lo menos la tentativa de buscar el consenso, no su idea, sino la idea que convengamos", redondeó el político, con un golpe de puño en la mesa incluido.
Mientras la derecha no presente un documento con su idea alternativa al royalty, el Ejecutivo se ha negado a conversar con sus representantes, en particular con el candidato presidencial, Joaquín Lavín, la forma de destrabar la discusión sobre el tema.
El propio Presidente dijo que la Alianza sólo realizaba "demagogia", indicando que lo importante es que el Parlamento vote, con claridad, si apoya o rechaza la idea de legislar sobre una regalía, para que el país conozca quiénes están en contra y quiénes a favor de la iniciativa.