Andrés Zaldívar, senador de la Democracia Cristiana (DC), afirmó que "fue un error" la forma en que el martes 3 de agosto la Cámara Alta discutió el proyecto de ley que fija un cobro a la extracción minera, pues el Senado debió pronunciarse sobre el texto legal en general y no debatir durante toda la sesión sobre qué comisión parlamentaria revisará la iniciativa, como planteó la derecha.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el ex presidente del Senado sentenció que, de acuerdo a la Constitución, "es una facultad, que no puede negarla el presidente del Senado", el que el Ejecutivo insista con un proyecto que ya fue rechazado en general en una de las cámaras del Congreso.
La Moneda "tiene el derecho, de acuerdo con ese artículo (65) de la Constitución, a reponer el mensaje en el Senado, y ése el camino más corto y más lógico, espero que así lo va a hacer el Gobierno", afirmó.
Sin embargo, el parlamentario por la Región Metropolitana Poniente asumió que aunque este miércoles la mesa del Senado rectifique su error de la víspera, la idea de establecer una regalía a la extracción de minerales "no va a reunir los dos tercios y ahí va a morir el proyecto, ahí termina, porque no veo que haya dos tercios (...) sencillamente ahí termina el proyecto, se muere el proyecto".
Sobre el alza de patentes mineras que propone Joaquín Lavín y sus parlamentarios, Zaldívar dijo que "es una manera fácil de plantear una salida, una solución, pero que tiene las mismas críticas que tiene respecto al royalty".
"Podría estar discutiéndose tres o cuatro meses más, lo cual creo que es malo para el país, hay que zanjar el tema y hoy día si muere, que muera legalmente, con certificado claro. De tal manera que el Gobierno quede en condiciones de poder renovar otra iniciativa que busque el mismo objetivo", concluyó.
Finalmente, Andrés Zaldívar reiteró que "no tiene razón el presidente del Senado, Hernán Larraín", con plantear objeciones de carácter constitucional.
"Primera cosa, no tiene razón porque el fondo tecnológico no tiene porqué ser rechazado, ellos mismos (la oposición) dijeron que estaban de acuerdo, pero no es el tema principal. El tema principal es si se va a aplicar algún mecanismo de mayor contribución de las empresas mineras al erario nacional, y ese tema es un tema que tiene que resolverlo (el Senado) en base al artículo 65 de la Constitución", enfatizó.
El artículo 65 de la Constitución establece que si en su primer trámite legislativo un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es rechazado en general, el Presidente de la República puede insistir con la iniciativa en la otra cámara, que de aprobarlo con los dos tercios de sus integrantes, obliga a la instancia que lo rechazó a revisarlo nuevamente.
En este segunda vista, el texto legal se considerara rechazado definitivamente si no cuenta con el apoyo de los dos tercios de la cámara de origen, y no podrá ser presentado al Parlamento hasta dentro de un año.