El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que las cifras de la inflación no dejan conformes a la institución en una exposición ante empresarios.
Vergara se refirió a la reforma laboral, la que debe avanzar con un mayor consenso posible para no impactar a la economía, de acuerdo a su criterio.
Además, pidió defender los derechos de los trabajadores, pero también avanzar en flexibilidad laboral en la iniciativa.
En relación al diagnóstico del FMI, que prevé una baja en la economía de América Latina, aseguró que "no impactará" en Chile, ya que el crecimiento será un punto porcentual mayor que en 2014.
Sin embargo, Vergara dijo que la inflación será el talón de aquiles de la economía chilena en 2015.
"La evolución de la inflación no nos deja conformes. Por ello, el Consejo del Banco Central de Chile reitera el férreo compromiso de velar por la estabilidad de los precios, lo que supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria con tal de asegurar la convergencia de la inflación al nivel objetivo dentro del horizonte de proyección", recalcó.
En torno a la idea de consenso, Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, señaló que "no se trata de consenso solamente, (ya que), 35 años los trabajadores hemos estado sometidos a leyes injustas, leyes que le negaron la negociación colectiva a la gran mayoría de los trabajadores chilenos. Leyes que lo único que han hecho es pisotear el mundo del trabajo".
"No hay posibilidad de consenso con quienes ayer se coludieron con el precio de los medicamentos o con el precio de los pollos", recalcó el dirigente.
Por su parte, el economista de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) Erik Haindl indicó que "la cosa no está tan fácil porque el dólar ha subido fuerte, eso genera una presión de costo, sobre todo en los bienes importados y mas bien la proyección parece ser súper razonable, la que hizo el Banco Central".