Este lunes asumió su cargo en el Banco Central el economista Mario Marcel, quien presidirá el instituto emisor por los próximos cinco años, ante la inminencia de una eventual baja en la tasa de interés.
Este martes el organismo sostendrá una reunión en la que se esperan novedades frente a este tema, pero el mercado apuesta a la cautela y mantener la tasa en su actual nivel de 3,5 por ciento en diciembre, pero bajarla 0,25 puntos en enero, postura compartida por los expertos del grupo de política monetaria.
Al respecto, el economista Tomás Izquierdo explicó que "esperemos a que se despeje un poco más la incertidumbre externa, un mes de retraso en el cambio de sesgo no tiene ninguna importancia, y aquí me voy a lo segundo, no solamente la inflación hace poco está dentro del rango meta, no hay apuro".
"Por último, una reflexión más de fondo: no hagamos una asociación mágica entre bajar la tasa y recuperar el crecimiento, eso no es tal. La economía chilena está creciendo poco no porque tengamos poco estímulo monetario", añadió el experto.
Otro de los integrantes del grupo de política monetaria, el economista Guillermo Le Fort, sostuvo que "el ambiente externo generado por la política monetaria en Estados Unidos y sus ajustes tanto inmediatos como hacia adelante, creo que eso genera un elemento de especial volatilidad que va a obligar a una gran flexibilidad en el manejo de la política monetaria doméstica".
El ex superintendente de Bancos Raphael Bergoing sostuvo que "lamentablemente para todos nosotros uno no va al banco y pide un crédito a la tasa del Banco Central y esas tasas que uno enfrenta como consumidor, como inversionista, como ahorrante están en niveles históricamente bajos".
"Las tasas hipotecarias, por ejemplo, bajaron, entonces para que una bajada de tasas del Banco Central tenga efectos en actividad económica el mecanismo tiene que ser a través de tasas de mercado, y las tasas de mercado son esas tasas hipotecarias, las tasas de las tarjetas de crédito, las tasas de los créditos de consumo. Esas tasas están en niveles históricamente bajos", añadió la ex autoridad.
Esta semana, además, se reúne la FED, el Banco Central estadounidense, que podría subir la tasa de interés y elevar el precio del dólar, por lo que los expertos piden considerar este factor.
Gobierno: No mandamos mensajes al Banco Central
Desde el Gobierno tomaron distancia de la decisión que tome este martes el Banco Central.
"No le mandamos mensajes al Banco Central respecto de lo que tiene que hacer con la tasa de interés, esa es una decisión que toma el Banco Central de manera autónoma. Lo que a nosotros, como Gobierno, nos corresponde desde el punto de vista de una política fiscal sana, estable, y eso es lo que precisamente lo que nosotros como Gobierno hemos hecho", dijo el secretario de Estado.
La tasa de interés es el monto por el cual los bancos se endeudan con el Central y si la tasa baja aquello se extrapola a la gente, pues endeudarse se hace más conveniente.
Respecto al endeudamiento, el académico Ricardo Mattas, de la Escuela de Comercio, explicó en que hay que fijrse.
"Si son bienes solamente de consumo, de entretención, pasarlo bien, viajes, etcétera, después va a tener un alto costo. Distinto es si la gente se está endeudando para invertir, comprar un equipo, una maquinaria que le podría hacer rentar en el futuro, eso es distinto porque está viendo una redituabilidad en el tiempo de esa tasa de interés", dijo Mattas, quien añadió que "endeudarse no es malo, ser irresponsable es malo".