El Gobierno informó este jueves que el Presidente Sebastián Piñera resolvió designar a la economista Rosanna Costa Costa como nueva presidenta del Banco Central.
"Rosanna Costa se convierte así en la primera mujer en encabezar el Banco Central (de Chile)", destacó la Dirección de Prensa de la Presidencia en un comunicado.
La nota añade que el Mandatario tomó esta determinación "en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país".
Rosanna Costa "es Ingeniera Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile. Desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central. Además, entre 2010 y 2014 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda", recuerda la información oficial, que no consigna su rol como subdirectora de Libertad y Desarrollo -think tank cercano a la UDI- a contar de 2014.
La profesional "ha sido directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez", se reseña.
"El Presidente Sebastián Piñera le desea a Rosanna Costa mucho éxito en su nuevo cargo como presidenta del Banco Central de Chile", cierra el escrito.
MINISTRO DE HACIENDA: ES UNA GRAN NOTICIA PARA EL PAÍS
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "la designación de Rosanna Costa como primera presidenta del Banco Central en la historia creemos que es una gran noticia para el país, ella es una muy reconocida economista con muchas capacidades, habilidades tanto técnicas como habilidades blandas para poder dialogar".
"Creemos que va a poder hacer un muy buen trabajo encabezando y trabajando colaborativamente con el Consejo del Banco Central", aseguró.
Por su parte, desde el oficialismo, el diputado Sebastián Torrealba (RN) también valoró esta decisión del Ejecutivo y sostuvo que Costa "tiene experiencia en el sector público, privado y también en el mundo del pensamiento económico y, por lo tanto, creemos que es una tremenda designación para liderar un Banco Central que también debe tomar pasos para modernizarse, pero debe seguir siendo la institución que le da sostenibilidad a nuestro país".
UNA SUCESIÓN INUSUAL
Este anuncio se dio pocas horas después de que el instituto emisor informara que su Consejo resolvió, "de forma unánime, designar en el cargo de vicepresidente a Pablo García Silva, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período en este cargo este domingo".
"Para este nombramiento, el Consejo consideró también la opinión del futuro consejero Luis Felipe Céspedes", militante DC y ex ministro de Economía, quien asumirá el cargo el lunes, en reemplazo de Vial.
Rosanna Costa reemplazará en la presidencia del instituto emisor a Mario Marcel, que es cercano al Partido Socialista.
En octubre del año pasado, el Presidente Piñera sorprendió al darle a Marcel otros cinco años a la cabeza del Central, pero el panorama cambió hace pocas semanas cuando éste fue anunciado como ministro de Hacienda de la futura administración de Gabriel Boric; un nombramiento que fue celebrado transversalmente, incluso entre los gremios empresariales.
A finales de enero, entrevistado en "Tolerancia Cero", Boric dijo haber tenido "un muy buen diálogo con el Presidente Piñera" respecto a la cuestión de la sucesión en el organismo: "Espero que se concrete algo de consenso, que le corresponderá, por cierto, anunciar a él".
"Respecto al Banco Central, es una asignación que me corresponde a mí como Presidente... Hemos tenido conversaciones con el Presidente electo", comentó, a su turno, Piñera.