Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, descartó tajantemente que el proyecto aurífero Cerro Casale, que está en proceso de evaluación ambiental y es impulsado por la trasnacional, vaya a aumentar la crisis hídrica que actualmente vive la zona de Copiapó.
"No, y soy categórico", dijo este sábado a El Diario de Cooperativa al ser consultado por la materia: "El proyecto Cerro Casale se evaluó ambientalmente en el año 2002, cuando aún no estaba en manos de Barrick, y nosotros el año 2011 ingresamos un nuevo estudio de impacto ambiental buscando hacer mejoras ambientales al proyecto", afirmó.
"Conociendo la escasez hídrica que tiene Atacama, lo que nosotros hemos propuesto es traer agua desde una cuenca distinta a Copiapó, y así no utilizar agua de esta cuenca. Estamos apuntando a traer agua desde la cuenca de Piedra Pómez, que está 120 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó", explicó Pinto.
|
El ejecutivo dijo que el 70 por ciento del agua en la zona lo ocupa la agricultura. |
El ejecutivo explicó que el plan es, "a través de un acueducto, traer agua desde esa cuenca y así no tener que utilizar agua de Copiapó. Lo que hemso dicho es que no vamos a utilizar agua del Río Copiapó", sentenció el ejecutivo de Barrick, misma empresa impulsora del cuestionado proyecto Pascua Lama.
Patricio Pinto indicó que la "crisis hídrica" que vive la zona tiene a tres grandes actores: los seres humanos, las mineras y la agricultura, y de éstos "el principal consumidor es la agricultura, que consume cerca del 70 por ciento del agua. En una menor medida, el 15 por ciento, lo hace a minería, y el resto queda para el consumo de todos los habitantes".