La Bolsa de Santiago cayó 5% y el dólar volvió a superar los 900 pesos

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

Por momentos, el IPSA se ubicó por debajo de los 10.000 puntos este martes.

En tanto, la divisa estadounidense alcanzó su mayor valor en lo que va del 2026.

La Bolsa de Santiago cayó 5% y el dólar volvió a superar los 900 pesos
 ATON (archivo)

Esta importante caída del IPSA va en línea con su reciente trayectoria a la baja.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Bolsa de Santiago registró una importante caída y, casi en paralelo, el precio del dólar volvió a superar los 900 pesos la mañana de este martes.

Continuando su trayectoria a la baja, y casi un mes después de precipitarse en 2%, el IPSA descendió en más de 5%.

Por momentos, el indicador se ubicó por debajo de los 10.000 puntos, llegando a los 9.994 a las 10:53 horas, pero repuntó hasta los 10.024 pasadas las 11:00 horas.

En tanto, Bloomberg indicó que el precio del dólar superó los 904 pesos esta mañana, su mayor valor en lo que va del 2026.

Más tarde, incluso llegó a los 920 pesos, casi 40 más con respecto al cierre del lunes.

Por lo pronto, el alza de la divisa estadounidense se interpreta como una repercusión en nuestra economía de la guerra contra Irán.

Al respecto, Patricio Jaramillo, director de Riesgo Financiero de PwC Chile, estimó que "si el conflicto escala o se prolonga, podríamos ver un efecto más persistente en el dólar, por esta mayor aversión al riesgo global que estamos observando, y una presión adicional sobre la inflación, especialmente en transportes y bienes importados".

"Ahora bien, la magnitud dependerá de la duración y profundidad del conflicto: si éste es acotado, el impacto será más bien transitorio, pero si afecta a la oferta global y la ruta es estratégica -como lo está siendo hasta ahora-, el efecto podría ser más extendido, y generar un traspaso más amplio a otros precios de la economía", advirtió el experto.

Efecto inflacionario del petróleo

A la vez, el conflicto en Medio Oriente ya motivó un alza de más de 5% en el costo del petróleo brent, con el barril rozando los 82 dólares en el Mercado de Futuros de Londres.

En el caso de Chile, se espera que tal aumento se refleje en la Actualización de Precios de Referencia de los Combustibles del 25 de marzo, en lugar de la variación que se conocerá mañana miércoles y se aplicará a partir del jueves.

Según Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, "esto ciertamente se va a traducir en un incremento de los costos de transporte y por lo tanto, vamos a ver efectos inflacionarios, tanto directos por el incremento del precio de los combustibles, como inflación de segunda vuelta. Es decir, como aumentan los costos de transporte, vamos a ver incrementos en el precio de otros bienes y servicios".

Para el reporte ENAP de mañana, Clapes UC proyecta un alza de aproximadamente 20 pesos por litro para las gasolinas y 18 pesos por litro para el diésel. En tanto, de mantenerse las condiciones actuales, el organismo también prevé un aumento para fines de marzo, considerando los ataques en Irán como un riesgo alcista adicional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter