Chile recibirá entre cinco mil y ocho mil millones de dólares por pólizas de seguro contratadas en el extranjero como compensación por los detrozos que provocó el terremoto, según estimó este jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
La organización, considerada la mayor asociación de la banca del mundo, se mostró confiada en que los seguros amortizarán a compañías chilenas por la destrucción del capital productivo y los beneficios perdidos.
El IIF consideró además que el Gobierno repatriará entre mil y 1.500 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que tras cerrar el 2009 contaba con más de 11 mil millones, gracias a las exportaciones del cobre.
De esta forma, el país pasará de ser un exportador de capital en el 2009 a importar capital durante el 2010 y 2011, según afirmó el instituto.
En tanto, las cuentas del sector externo darán un vuelco por las compras en el extranjero de maquinaria, equipamientos y otros bienes industriales, pese a las bonanzas del metal rojo.
Por ello, el instituto estimó que la cuenta corriente del país pasará de un superávit del 2,6 por ciento del PIB del 2009 a un pequeño déficit este año.