Codelco no trasladará sus oficinas al sector alto de Santiago
La minera estatal negó tajantemente que haya estudiado cambiar su casa matriz a un "nuevo y lujoso edificio en el barrio alto".
La minera estatal negó tajantemente que haya estudiado cambiar su casa matriz a un "nuevo y lujoso edificio en el barrio alto".
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) salió al paso de la dura crítica que hizo el lunes 15 de noviembre el senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley, quien cuestionó que empresas públicas se trasladen a costosos edificios del sector alto de Santiago, en operaciones que están fuera del control del Ejecutivo.
"Codelco desmiente categóricamente que habría decidido trasladar su casa matriz a un nuevo y lujoso edificio en el barrio alto", afirmó la firma en un comunicado público.
La empresa agregó que "la compra de un bien raíz o la construcción de un edificio son decisiones que, por mandato de la ley, corresponden al directorio de Codelco presidido por el ministro de Minería e integrado, entre otros, por el ministro de Hacienda".
"Además, es un gasto que debe estar contemplado en el presupuesto anual de la empresa, que es aprobado por el Ministerio de Hacienda. Por tanto, resulta aventurado afirmar que la empresa '... no puede ser tan autónoma como para gastar la plata de los contribuyentes de cualquier manera' (como dijo el parlamentario)", agrega la nota.
Asimismo, la compañía hizo hincapié en que "ha demostrado reiterada y fehacientemente que sabe resguardar los intereses de todos los chilenos".
"Afirmaciones como las comentadas ponen injustamente en duda los logros alcanzados y desconocen los esfuerzos exitosos que tanto la empresa como sus trabajadores han venido haciendo para situarla como líder mundial de la industria del cobre", concluyó el comunicado.
A pesar de que las palabras de Foxley apuntaron a informaciones sobre un traslado de oficinas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a la comuna de Vitacura, sus dichos tocaron a todas las compañías estatales.
Incluso fue el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que canceló un "programa de renovación de un edificio institucional" de Codelco, pues no era "conducente con la situación económica que vivía el país".