En noviembre pasado el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual (IPAB) de India reconoció a Perú con los derechos exclusivos del nombre "pisco" dentro del territorio de la nación del sur de Asia.
La batalla con Chile por la denominación de origen de la bebida alcohólica había durado nueve años, pero parece estar lejos de acabar.
Según el medio económico indio Financial Express, un alto diplomático chileno planea tomar acciones legales en un Tribunal Supremo, el único paso a seguir para apelar al IPAB.
"Le hicimos una propuesta a Perú de que los dos países vendan Pisco en India juntos. Pero no lo aceptaron", dijo al medio citado.
Según el diplomático anónimo, "(en Chile) cumplimos con los derechos de propiedad intelectual y todos los requisitos" para así extender el acuerdo comercial con India a incluir el pisco.
La denominación de origen de un producto no solo permite comercializarlo con un nombre especial, pues también influye en darle un precio "premium" en los mercados domésticos y extranjeros.
De acuerdo con el mismo medio, 90 por ciento del pisco producido en Chile se consume de forma local, lo que deja poco para vender en otros países.
En el caso peruano, lo exportan a más de 19 mercados en Norteamérica, Asia y Europa.
Perú exportó pisco por valor de 9,7 millones de dólares en 2018, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex) del país andino. Sin embargo, la mayor parte de las exportaciones se dirigieron a Estados Unidos y Chile y tan solo 37.000 dólares fueron adquiridos en la India.