FASA: Estamos conscientes de la desconfianza de los clientes
Gerente de marketing de la entidad sostuvo que realizan el mejor esfuerzo para compensar a usuarios.
A la empresa se le aplicará una auditoria para que el proceso de sea transparente.
Gerente de marketing de la entidad sostuvo que realizan el mejor esfuerzo para compensar a usuarios.
A la empresa se le aplicará una auditoria para que el proceso de sea transparente.
El gerente de marketing de FASA, Andrés Hidalgo, aseguró que la empresa hizo "su mejor esfuerzo" para lograr compensar a los clientes, pero que están concientes que hay aún desconfianza de parte de los usuarios, tras el caso de alza arbitraria de 222 medicamentos.
"Este es el mejor esfuerzo que nosotros estamos haciendo como empresa de devolver, reembolsar el 100 por ciento de las diferencias de precio. Sin embargo, evidentemente la confianza o los sentimientos que ciertos grupos de clientes pueden tener, ya son decisiones de los clientes, y tendremos que enfrentarlo como lo hemos enfrentado toda esta situación, mirando hacia delante", dijo a El Diario de Cooperativa.
Ante el cuestionamiento por la diferencia entre el monto de compensación -2.500 millones de pesos- y los más de 10.000 que se supone que la entidad ganó gracias al alza de precios, el gerente de marketing aseguró que el dinero de indemnización "se determinó en conjunto con el Sernac, se tomaron todos los productos en el periodo de diciembre de 2007 a marzo 2008, los 220 productos (N. de la R: son 222), y se tomó el precio antes del alza, se restó al precio del alza, lo cual ahí se sacó una diferencia y esa diferencia se multiplicó por 220 y se multiplicó por todos los productos vendidos en el ese periodo y de esta forma llegamos al monto".
También sostuvo que "va a haber una empresa independiente, auditores de gran nombre que van revisar que el proceso sea perfectamente auditado. Y es por eso que los dentro de eso los 30 días o los 90 días y en los casos especiales de 90 días. Según la experiencia del Sernac es más que suficiente para que todos los chilenos tengan la opción de hacer sus reembolsos o su plan de compensación".
Formas de compensación según tipo de cliente
El gerente de marketing de la empresa informó que hay cuatro tipos de clientes que pueden requerir el rembolso.
Los primeros son aquellos que guardaron sus boletas: "Esos clientes lo se presentan en nuestros locales ingresan la solicitud, presentan la boleta, y la diferencia entre el precio antes del alza y el precio que aparece en su boleta" es lo que se va a devolver en un vale vista en el Banco BBVA en un plazo de 90 días.
En segundo lugar están los clientes "que tengan algún convenio que Farmacias Ahumada con empresas o instituciones" los cuales deberán acercarse a las tiendas, por teléfono o vía página web y se hace la misma operación resta que aquellos que mantuvieron sus comprobantes de compra.
El tercer grupo son los clientes en general y son aquellos que no tienen sus boletas: "Nosotros apostaremos a la buena fe de los clientes, estos clientes se cercan a nuestras farmacias, verbalmente dicen mi nombre es tanto, mi RUN es tanto y yo recuerdo haber comprado seis o siete medicamentos de los 220". De esta forma se ingresará una solicitud de compensación y se le va a "abonar a la próxima compra" de estos remedios.
Finalmente, el cuarto grupo son los casos "especiales", donde se consideran por ejemplo aquellos que tuvieron convenio con la empresa durante algunos años o quienes compraron medicamentos en forma particular, alternado con acuerdos con la entidad. Esos se solucionaran de forma particular, a través de una comisión interna.
El plan comienza el 20 de abril y se habilitará la línea telefónica 600 660 6000 y el sitio http://www.farmaciasahumada.cl/reembolso/, también a partir de la misma fecha.