La agencia estadounidense Moody's mejoró, de "estables" a "positivas", las perspectivas futuras de la calificación de riesgo de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Chile, destacando las fortalezas de la calidad crediticia del país.
Moody's destacó que las fortalezas de la calidad crediticia de Chile son fruto de un manejo de política económica creíble, sólidas instituciones financieras, reformas estructurales amplias, y un marco de política económica que ha permitido un crecimiento más estable y déficit de cuenta corriente manejables.
"Hasta la fecha, estos elementos han servido para compensar en parte la presencia de unos cocientes de deuda externa que, a pesar de la reducción del último año, siguen siendo mucho más altos que los observados en países con la misma calificación de riesgo", señala el comunicado de la agencia.
Moody's agrega que el futuro de la calificación de Chile estará influido por las indicaciones de que el cociente de deuda externa continúe cayendo, "una condición necesaria para mayores cambios en las calificaciones de Chile".
Nuestro país ostenta actualmente una calificación de Baa1, la octava mejor dentro de las 21 categorías utilizadas por la agencia, y entre la deuda considerada como no especulativa o con "grado de inversión".
La mejora en las perspectivas no afectó la calificación de riesgo para la deuda denominada en pesos, que mantiene una nota de A1, la quinta mejor otorgada por la agencia. (EFE)