Por qué se desató la "guerra de la leche" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Watt's pide revisar la Ley de Cooperativas y que Hacienda lo incluya en la discusión de la reforma tributaria que presentará el Gobierno.

"No hay canchas que emparejar, los juegos y las reglas son distintas y cada actor elige dónde jugar", responden desde Colun.

Por qué se desató la
 Pixabay

Watt's asegura que los pautas de precios de Colun "son menores" y aún así, gracias a los beneficios tributarios, "puede captar más productores que nosotros".

Llévatelo:

Leche reconstituida, listas de precios, beneficios tributarios que favorecen a las cooperativas o campañas en redes sociales a favor o en contra de ciertas empresas, son algunos de los temas que han marcado en los últimos meses lo que ya se conoce como la "Guerra de la leche".

En este contexto fue que a inicios de junio uno de los actores del rubro, la empresa Watt's, ingresó una consulta en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) apuntando a la obligación que desde 2004 tienen las firmas de publicar sus listas de precios de compra de leche a los productores, con excepción de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colun. A su juicio, dicha exigencia debe ser para todos "en igualdad de condiciones".

No obstante, la semana pasada la Fiscalía Nacional Económica desestimó los argumentos de Watt's ante el TDLC, señalando que Colun "es una cooperativa verticalmente integrada, por lo que no compra leche, sino más bien recibe la misma proveniente de sus asociados. Por ello, no compite en la recepción de leche al menos en el corto plazo, pues el proceso de admisión de nuevos asociados requiere de al menos un año".

Desde Watt's, su gerente general, Rodolfo Véliz, aseguró a El Mercurio que cuando se empezó a realizar esta exigencia, junto con Soprole, Nestlé y Parmalat -quebró en la década anterior- "representaban como el 70 por ciento del mercado", pero hoy quedan tres de ellas y "representan el 43 por ciento del mercado", es decir, "una minoría, mientras la mayoría no está obligada a publicar sus precios, lo que es una ventaja".

Pero los cuestionamientos de Watt's también apuntan a las condiciones "ventajosas" -dicen los competidores- en materia tributaria que tiene Colun al ser una cooperativa, que entre otros beneficios está eximida de pagar impuestos por las utilidades. La primera asegura que la segunda vende anualmente 600 millones de dólares y obtiene utilidades por unos 80 millones de dólares, que están exentos del pago de impuestos.

Por ello, solicitan al Gobierno que revise la Ley de Cooperativas, para así ponerle un límite a las "ventajas" que tienen empresas como Colun. Según el matutino, ejecutivos de Watts se reunieron a inicios de julio, por Ley del Lobby, con asesores del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para plantearles la idea de que este tema se incluya en la reforma tributaria que el Ejecutivo espera presentar este mes.

"La competencia real en el mercado es por la captación de leche y básicamente por la captación de productores de leche. Cuando vas a captar un productor y tu competencia tiene la opción de ofrecer a un productor eximirlo de impuestos, no hay nada que hacer. Y eso pasa incluso con un competidor que paga menos, porque los precios informados por Colun a la Odepa son menores y aún así puede captar más productores que nosotros", fustiga Véliz.

Por su parte, desde Colun rechazan los argumentos de Watt's y exponen que "las cooperativas, por su esencia, deben tener una regulación distinta y no se pueden comparar con otros tipos de asociaciones comerciales ni menos con sociedades anónimas; no hay canchas que emparejar, los juegos y las reglas son distintas y cada actor elige dónde jugar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter