Congreso aprobó royalty a la explotación minera
El nuevo tributo, del cinco por ciento, se aplicará a los beneficios operacionales de las empresas mineras que produzcan y vendan más de 50.000 toneladas al año.
El nuevo tributo, del cinco por ciento, se aplicará a los beneficios operacionales de las empresas mineras que produzcan y vendan más de 50.000 toneladas al año.
El Parlamento aprobó la noche del miércoles 18 de mayo un proyecto de ley del Gobierno que establece el cobro de un impuesto específico a la minería, informaron fuentes legislativas.
El nuevo tributo, del cinco por ciento, se aplicará a los beneficios operacionales de las empresas mineras que produzcan y vendan más de 50.000 toneladas de cobre al año, indicaron las fuentes.
Aquellas empresas que produzcan y vendan menos de 50.000 y más de 12.000 toneladas pagarán una tributación progresiva de entre 0,5 y 4,5 por ciento.
Las empresas mineras que renuncien a la modalidad de un impuesto fijo establecido en el Estatuto a la Inversión Extranjera (decreto ley 600) pagarán una tributación del cuatro por ciento aplicada a sus beneficios operacionales durante 12 años.
Los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Minería, Alfonso Dulanto, consideraron la aprobación de la iniciativa como "una potente señal para los inversionistas".
Según Eyzaguirre, el proyecto deja de manifiesto "que los minerales son nuestros y que las compañías que extraen y venden de manera privada deben pagar a los chilenos el valor de esos minerales".
"Con esta ley, las empresas mineras pagarán impuestos al igual que todos los sectores económicos y además nos van a tener que pagar a los chilenos por los recursos no renovables que extraen", añadió el ministro, que descartó que el pago de este impuesto vaya a desincentivar la inversión en el sector minero.
El proyecto de ley, conocido como "Royalty II", fue presentado por el Gobierno tras introducir algunas modificaciones a uno anterior (Royalty I) que fue rechazado por el Legislativo en julio del año pasado.
La iniciativa generó el rechazo de las mineras privadas, que advirtieron que podría desincentivar las inversiones del sector. (EFE)