Consejo Minero consideró "vulgar" suponer actos de corrupción tras su oposición al royalty
El organismo llamó a terminar con la polémica, "volver a los canales institucionales" y "hacer una discusión técnica pensando en el futuro de Chile".
El organismo llamó a terminar con la polémica, "volver a los canales institucionales" y "hacer una discusión técnica pensando en el futuro de Chile".
El Consejo Minero consideró "vulgar" y "desproporcionado" suponer que las instituciones que se oponen al royalty, propuesto por el Ejecutivo para ese sector productivo, están inmersas en actos de corrupción.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el gerente general de la organización, Eduardo Loyola, aseguró que su institución no se ha hecho asesorar por ninguno de los lobbystas mencionados recientemente en la prensa, situación criticada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
"Lamento que la discusión en torno a un impuesto para una industria específica esté cayendo en canales de tanta ordinariez y tanta vulgaridad (...) Suponer que si la gente tiene una posición a favor o en contra de un impuesto se estaría cayendo en corrupción, me parece desproporcionado, absurdo", sostuvo el ejecutivo.
Loyola aseguró que el Consejo Minero no ha solicitado asesoría jurídicas de los ex ministros Cumplido y Enrique Correa, como aseguran versiones de prensa.
"Yo no sé que estén contratados por el Consejo minero ninguna de las personas que se mencionan (...) se está obrando sobre caricaturas, sobre supuestos que en nada ayudan", dijo.
Sin embargo, aclaró que la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) es una "organización distinta" que tiene el "derecho de hacerse asesorar por los profesionales que estimen convenientes".
Asimismo desmintió que la empresas mineras no paguen desde hace un cuarto de siglo los impuesto que corresponde.
"No es verdad que hace 25 años que no pagan impuestos. Los proyectos todos estos son nuevos. Muchos de ellos han entrado después del (año) 95 en vigencia", señaló.
"Es una industria joven que está cumpliendo con los ciclos previstos en la ley y que está tributando lo que corresponde, en el periodo que corresponde", agregó.
Loyola llamó asimismo a terminar con la polémica y "volver a los canales institucionales, retomar la serenidad, evitar las descalificaciones y hacer una discusión técnica pensando en el futuro de Chile".
Por último discrepó con los dichos del líder Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, quien dijo que el Gobierno "perdió el rumbo" de su política económica.
"Así como no es razonable estigmatizar a la minería, tampoco se puede estigmatizar al Gobierno de Lagos", señaló.