Molestia causaron en el Servicio Nacional de Aduanas y en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las recomendaciones que dio la empresa internacional AliExpress para facilitar lo trámites con el ente fiscalizador al hacer compras electrónicas, de cara al mayor día de ofertas del retailer chino, el AliExpress Global Festival, que se celebrará el miércoles, mismo día en el que finaliza en Chile el CyberMonday.
"Para evitar una retención en Aduanas, se recomienda comprar cosas parceladas y de tamaño pequeño", aconsejó el retailer electrónico a los compradores chilenos, que incluye esta recomendación entre otros puntos porque quedan exentos del pago de tasas aduaneras los productos con valores menores a 30 dólares.
"No nos parece adecuado. En concreto, con este tipo de recomendaciones al público lo que la empresa estaría haciendo es enseñar a los usuarios a vulnerar controlar aduaneros", dijo la subdirectora técnica de Aduanas, Gabriela Landeros. Incluso, el organismo pedirá una reunión con los representantes en Chile de AliExpress para discutir este item, escribió La Segunda.
Por su parte, la CCS estimó que por efecto del no pago injustificado de estas tributaciones, la economía chilena podría estar perdiendo cerca de 200 millones de dólares.
Según el director del Centro de Estudios Economía Digital, George Lever, "hay una serie de problemas como cuando se ocupan tácticas como marcar el producto como un obsequio o muestra gratis, o cuando se factura el precio para hacerlo entrar dentro de la franquicia se hace a veces para evitar pagar el IVA".
Entre los retailers nacionales, la relación también ha sido tensa con las marcas de e-commerce extranjeras.
En septiembre, Falabella acusó una competencia desleal de estas empresas internacionales, pues "la tecnología ha permitido acceder a un consumo sin regulación. Cualquier persona a través de su computador puede comprar, las empresas no pagan impuestos y el Sernac en esto no ha hecho nada", dijo su gerente corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza, Gonzalo Smith
El e-commerce ha vivido un boom en Chile que sigue aumentando. Si en 2014 CorreosChile registró que llegaron 4 millones de paquetes del extranjero, durante el 2016 el número se multiplicó y alcanzó los 14 millones de envíos de productos del e-commerce internacional, cifra que llegaría a los 17 millones de entregas a fines de 2017.