El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, entregó este sábado en Cooperativa una serie de recomendaciones para enfrentar los gastos de fin de año y vacaciones, sobre todo tras últimos registros de la economía nacional, marcados por la falta de crecimiento y el aumento de la inflación.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,0 por ciento en octubre, acumulando 4,5 por ciento en lo que va del año y 4,7 por ciento a 12 meses.
Frente a esta "mala noticia" para el bolsillo de los chilenos, el economista entregó una serie de claves para afrontar la crisis en los meses finales del año, dado que "se viene Navidad y las vacaciones, donde normalmente existe una serie de gastos específicos que son difíciles de eludir".
"Lo que uno puede hacer ahí básicamente es tratar de enfrentar esos periodos tomando decisiones de gasto. En el caso de Navidad, por ejemplo, se ha estado estableciendo con mayor intensidad en el último tiempo la fecha del Black Friday", afirmó Lever en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Según explicó el experto, esa es "una oportunidad de precio que ocurre prácticamente un mes antes de Navidad, y que es una buena oportunidad para aprovechar las ofertas y hacer las compras necesarias para la fecha".
"Lo que es más difícil son aquellos gastos relacionados con alimentos para celebraciones, como Navidad o Año Nuevo, pero si uno puede prever este tipo de compras aprovechando cualquier oportunidad de ofertas, es posible ahorrar", puntualizó el representante de la CCS.
La planificación, una de las claves
Un escenario similar es lo que ocurre con las vacaciones, por lo que también llamó a aprovechar este Black Friday, en el que "seguramente habrá ofertas en el mundo del turismo, como tickets y pasajes".
"Creo que es bueno estar bien planificado desde ese punto de vista y aprovechar ese tipo de oportunidades siendo muy selectivo. Es decir, buscar bien las buenas oportunidades y no ir a la compra directamente, sino hacer una buena planificación familiar. Este es un buen momento, estamos en la primera quincena de noviembre, para hacer una planificación", puntualizó el economista.
Según afirmó en Cooperativa, para esto "una planilla Excel siempre ayuda", ya que "tenemos relativa certeza de los ingresos durante este periodo y hacer una buena planificación nos permitirá estar preparados para enfrentar un periodo que siempre es de mayores gastos".
La inflación "no cambia drásticamente las condiciones de precio"
En opinión de Lever, "la situación de la inflación de este mes es importante, pero no cambia drásticamente las condiciones de precio que enfrentamos en general los consumidores".
Debido a esto, "no hay que apanicarse, sino tomarlo en su justa medida", recordando también que "no todos los precios tuvieron alzas de esta magnitud, sino que están bastante focalizados".
"Algunos de ellos son inevitables en términos de costos, como la energía eléctrica, pero ahí también uno puede hacer una planificación de cara a nuestros hábitos de consumo", cerró el experto.