El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento "alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora".
En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.
Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.
Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single's Day chino.
En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.
De acuerdo con Transbank, los resultados del evento "dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia".
Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.
Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.