La diversificación de los productos dieciocheros
Decoración y vestuario son los ámbitos que han ampliado su oferta.
El aumento de la oferta también ha llegado a los precios.
Decoración y vestuario son los ámbitos que han ampliado su oferta.
El aumento de la oferta también ha llegado a los precios.
La llegada inminente de Fiestas Patrias no sólo implica el inicio oficial de la temporada de asados y parrillas, sino también el comienzo de los actos escolares conmemorativos y la búsqueda de disfraces y adornos para las celebraciones organizadas por las oficinas para esta ocasión, por lo que buscar el precio más conveniente sin sacrificar la calidad es fundamental.
En los últimos cinco años, la oferta de disfraces típicos se ha extendido de manera significativa, abarcando vestimentas que antes era bastante difícil encontrar como los trajes de pascuense, mapuche y la indumentaria asociada a la fiesta de La Tirana. En general, el precio de estos conjuntos varía de acuerdo a la complejidad de la tenida y la cantidad de accesorios que posee, así como el sector donde se adquiera. En el barrio Meiggs por ejemplo, es posible encontrar un disfraz básico de huaso para niño desde cuatro mil novecientos pesos, cantidad que puede llegar hasta cerca de los 14 mil según la talla y los accesorios como la manta, la faja y las espuelas.
En el sector de calle Rosas existen diversas casas de cumpleaños que ofrecen disfraces de Fiestas Patrias que se pueden comprar en un set o armar de acuerdo a los adminículos que sean necesarios. En estos locales, es posible encontrar chupallas desde los dos mil novecientos pesos, ponchos entre dos mil y siete mil pesos y vestidos de "china" desde ocho mil novecientos pesos, además trajes nortinos por un precio similar y tenidas de mapuche que incluyen vestido, cintillo de monedas, manta y trapelacucha, así como vestimenta chilota para ambos sexos y máscaras de diablo de La Tirana.
En las tiendas de cotillón ubicadas en las cercanías del faro de Apoquindo es posible comprar los trajes por prenda, lo que puede significar un ahorro importante, al permitir la reutilización de alguna ropa que ya se posee. En este sector, se puede encontrar un pantalón de huaso elegante desde cuatro mil novecientos pesos, chaqueta por el mismo valor, sombrero por un valor cercano a los dos mil pesos y camisa blanca desde cerca de tres mil pesos. Además, en este sector es posible encontrar conjuntos de indumentaria mapuche para varón, faldas pascuenses y vestimenta completa para chilota.
Por otra parte, en sitios como MercadoLibre.com y Deremate.com, se pueden adquirir moldes para confeccionar disfraces en casa desde un precio cercano a los cuatro mil pesos.
Pero no sólo la oferta del vestuario dieciochero se ha ampliado, la decoración ha vivido también una diversificación desde la clásica franja de banderas de plástico. En la actualidad, es posible encontrar en los supermercados guirnaldas de papel con variadas formas, como estrellas, copihues y tréboles tricolores a precios que parten desde los trescientos pesos por una unidad de dos metros. Además, existe una variedad de globos que van desde los clásicos lisos en blanco, azul y rojo a modelos con banderas o leyendas impresas como "¡Qué viva el 18!", además de sets que combinan globos y festones de papel.
Si lo suyo son las tradicionales guirnaldas plásticas impresas con banderas, puede encontrar en las principales cadenas de supermercados a un precio cercano a los ochocientos pesos, así como también las típicas campanas de papel tricolor a un precio que bordea los seiscientos pesos.
Para lograr que hasta la mesa luzca los colores patrios durante septiembre, existen en el mercado manteles de hule en blanco, azul o rojo, así como otros modelos con el emblema patrio impreso y las palabras "¡Feliz 18!", estos se pueden complementar con platos, cubiertos e incluso vasos de los tonos de la bandera , para celebrar la llegada de Fiestas Patrias como corresponde.