Revisar kilometraje y multas impagas ayuda a evitar fraudes en la compra de autos usados
Tomar unas simples precauciones es suficiente para evitar fallas mecánicas, dolores de cabeza y más importante, problemas con la ley.
Tomar unas simples precauciones es suficiente para evitar fallas mecánicas, dolores de cabeza y más importante, problemas con la ley.
En abril de 1954, la revista Mecánica Popular publicó un artículo sobre cómo comprar un auto usado.
Ahora, 54 años después, fijarse en el estado mecánico del vehículo continúa siendo la principal preocupación de los consumidores a la hora de adquirir un automóvil de segunda mano, pero los tiempos han cambiado.
Hoy, aparte de su correcto funcionamiento, es fundamental revisar el pago de multas, la cancelación de cuentas de autopistas urbanas y si el auto está aún con prenda o prohibición de venta.
El alzamiento de prenda
Una vez encontrado el auto ideal, el primer paso es ir al Registro Civil y pedir con los datos del vehículo un certificado de anotaciones vigente, que es un documento que indica a nombre de quién está el automóvil, cuántos dueños ha tenido y, en caso de haber sido comprado a crédito, si cuenta como prenda o prohibición.
Si es este el caso, quiere decir que el auto aún está en garantía y por lo tanto, no se puede vender. Si el vehículo figura con prenda o prohibición pero la deuda ya ha sido cancelada, el dueño tiene que ir donde el concesionario que se lo vendió para que este autorice el alzamiento de prenda ante notario y posteriormente ir al Registro Civil para la cancelación de las inscripciones.
La importancia de realizar este trámite es que, de acuerdo a la ley, si una persona compra un automóvil con prenda vigente se hace responsable de las cuotas del vehículo que quedan pendientes.
Deudas impagas
Al comprar un automóvil es posible que aparezca sin partes impagos, pero al minuto de tramitar el permiso de circulación pueden conocerse infracciones morosas, lo que se explica porque el registro no lleva actualizados los partes sancionados, entonces existen brechas en que pueden no aparecer multas.
De acuerdo a la ley, la responsabilidad de las infracciones que hayan sido cometidas antes de la firma del contrato de compraventa recae en el propietario anterior del automóvil, y lo mismo sucede en el caso de las cuentas pendientes con autopistas urbanas. Por este motivo, es fundamental tener todos los datos de identidad y contacto del anterior dueño y así evitar malos ratos.
Revisiones mecánicas
Además de estas revisiones legales, existen algunas certificaciones mecánicas que son importantes al adquirir un vehículo usado.
Solicitar al vendedor un certificado de mantención de un garaje autorizado por el fabricante es una buena medida para conocer el registro de arreglos que ha tenido el auto y evitar de este modo comprar un vehículo que haya sufrido accidentes graves que puedan afectar su funcionamiento posterior.
Es importante también verificar que el kilometraje del automóvil corresponda aproximadamente a los años de antigüedad que indica el dueño, teniendo en cuenta de que en promedio un vehículo anda entre 20.000 y 25.000 kilómetros anuales.
El portal estadounidense Car Buying Tips recomienda después de haber elegido un vehículo, revisarlo con un mecánico conocido como una medida prudente.
El podrá chequear mejor que el funcionamiento del motor sea parejo, que no tenga fugas, el trabajo de los amortiguadores, las emanaciones del tubo de escape y los neumáticos, así como el estado general de la carrocería. Una revisión exhaustiva de estos elementos puede revelarle si ese automóvil es una buena compra o la adquisición de un problema. (Cooperativa.cl)